Desde tempranas horas, cientos de ciudadanos acudieron este viernes a realizar el pago del impuesto predial en Mérida 2026.
En las filas para pasar a cajas se observó un gran número de contribuyentes que, con paciencia, esperaban su turno para efectuar su pago, generando un ambiente de orden y participación ciudadana.
Entre quienes ya habían cumplido con este compromiso se encontraba Manuel Ramos Bastarrachea, quien compartió que los descuentos le parecieron atractivos y que representan una ayuda importante para la economía familiar, especialmente en este inicio de año.

También señaló que cada año acostumbra acudir personalmente a realizar el pago de su predial, ya que considera importante mantenerse al día con esta contribución.
El trámite no le tomó más de media hora entre la espera y el pago. Indicó que no fue necesario madrugar y antes del mediodía ya había concluido el proceso. Aprovechando su visita, también pagó su servicio de basura.
Sobre el pago en línea del predial en Mérida 2026, mencionó que le parece una buena opción al igual que las cajas presenciales, ya que quienes se encuentren por el Centro pueden acudir en cualquier momento. El pago vía internet se puede hacer en este enlace.

Poco después del mediodía, entre las filas de espera se encontraba la alcaldesa Cecilia Patrón, quien, como una ciudadana más, acudió a pagar su predial.
A su llegada saludó a los presentes, esperó su turno y realizó el trámite. Al finalizar compartió información relacionada con el proceso de recaudación del predial.
La alcaldesa informó que el jueves 1 de enero se recaudaron, mediante los pagos en línea, más de dos millones 600 mil pesos, lo cual consideró una muestra clara del compromiso que los ciudadanos tienen con su ciudad.
Desde muy temprano se registraron largas filas de personas que acudieron de manera presencial a cumplir con este pago, añadió.
Asimismo, reiteró su compromiso de no aumentar el predial y que el único ajuste realizado fue en el esquema de descuentos.
Descuentos del predial en Mérida 2026
Del 1 al 15 de enero el descuento será del 30%; del 16 al 31 de enero, del 25%; del 1 al 15 de febrero, del 15% y del 16 al final del mes, del 12%, mientras que durante marzo se aplicará un descuento del 8%, precisó la alcaldesa de Mérida.

Cecilia Patrón señaló que el objetivo es brindar ventajas a los meridanos y recordó que quienes realicen su pago a tiempo podrán participar en la rifa de premios como autos, motos y laptops, como reconocimiento a su compromiso con la ciudad.
Además, recordó que el pago del predial permite ingresar al programa Casa Segura, un seguro para viviendas en casos de incendio o robo, mediante el cual se puede otorgar un apoyo de hasta 25 mil pesos.
Se informó que la meta es recaudar más de 1,200 millones de pesos, además de destacar que Mérida es una de las ciudades con mejor recaudación del predial.
La alcaldesa recordó que estos recursos se destinan a la mejora de los servicios públicos, como la repavimentación de calles, y apuntó que durante los últimos días del año anterior se realizaron nuevos concursos para este servicio.
Respecto a los morosos, explicó que gracias a una campaña establecida el año pasado, a la ampliación del Buen Fin y a las notificaciones casa por casa y comercio por comercio, muchas personas aprovecharon los descuentos.
Luego indicó que algunos ciudadanos desconocían que tenían adeudos o el monto de los mismos, y que estas acciones permitieron alcanzar las metas establecidas.
Quienes cuentan con adeudos de varios años y han sido notificados deberán cubrir la totalidad de los años atrasados, apuntó. Aprovechando el espacio, Cecilia Patrón invitó a los ciudadanos a sumarse a la cooperación para la aplicación de la reserva Cuxtal.

Entre los contribuyentes que aguardaban su turno también estaba Fantomas Ortiz, quien compartió que acude a las cajas para informarse sobre los descuentos, ya que cuenta con tarjeta del Inapam y quería conocer el beneficio que se le aplicará.
De saber cómo pagar en línea, optaría por esa modalidad, dijo. Después señaló que llevaba alrededor de 30 minutos esperando para efectuar su pago.
Con estas acciones y la respuesta positiva de la ciudadanía, el inicio del año en Mérida se ve marcado por la participación responsable de sus habitantes, quienes refrendan su compromiso con el desarrollo y bienestar de la ciudad a través del cumplimiento del pago del predial.— Ilse Noh Canché

