Operativo de búsqueda de Mirna del Socorro Barrera Vera. Una académica dijo que la desaparición de adultos mayores en Yucatán es un problema estructural que aumentará por el envejecimiento de la población
Operativo de búsqueda de Mirna del Socorro Barrera Vera. Una académica dijo que la desaparición de adultos mayores en Yucatán es un problema estructural que aumentará por el envejecimiento de la población

El incremento de casos de adultos mayores extraviados en Yucatán no es un hecho aislado, sino el reflejo de un problema estructural que se profundizará en los próximos años ante el envejecimiento de la población y la ausencia de un sistema estatal y nacional de cuidados, advirtió la doctora Gina Villagómez Valdez, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En los últimos meses se reportó la desaparición de personas de la tercera edad. Uno de los casos más sonados es el de la señora Mirna del Socorro Barrera Vera, de 86 años de edad, vista por última vez el 9 de diciembre de 2025, cuando salió de su domicilio rumbo a la clínica del Issste, en la colonia Pedregales de Lindavista. Hasta ahora se desconoce su paradero.

De acuerdo con la especialista, este problema aumentará debido a la transición demográfica.

“Esta situación seguirá aumentando porque el bono demográfico nos indica que cada vez hay más adultos mayores”, explicó.

En entrevista con el Diario, la doctora añadió que Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en población envejecida, particularmente en al menos 10 municipios. Subrayó que uno de los principales vacíos es la falta de un sistema nacional de cuidados, lo que ha generado una crisis entre quienes atienden a los adultos mayores.

“Lo que nos hace falta a nivel nacional estructural es un sistema nacional de cuidados porque tenemos ya una crisis de cuidadores”, señaló.

En el 90 % de los casos son mujeres quienes asumen esta responsabilidad, muchas veces adultas mayores que cuidan a padres, esposos o hermanos, lo que las lleva al agotamiento, precisó.

Esta situación se agrava porque, si bien la esperanza de vida ha aumentado, la calidad de vida no necesariamente lo ha hecho.

En Yucatán, dijo, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y 74 para los hombres, por encima de la media nacional de 76 años.

“Esto significa que de 20 a 30 años para acá la gente vive más, pero con peor calidad de vida”, advirtió.

Además, señaló el incremento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, así como padecimientos relacionados con el deterioro cognitivo, como el alzhéimer y la demencia senil, que colocan a este sector en una situación de alta vulnerabilidad.

La académica destacó que este problema no distingue clase social, pues incluso las personas con recursos económicos requieren cuidadores. Sin embargo, existen zonas en Mérida, como San José Tecoh, y comunidades del interior del estado donde la migración ha debilitado las redes familiares, dejando a muchos adultos mayores sin apoyo cercano.

A ello se suma el acceso limitado a programas sociales. Gina Villagómez indicó que no todas las personas mayores cuentan con el apoyo gubernamental de “65 y más”, y desmintió la idea de que los sectores más pobres estén plenamente cubiertos.

“La idea generalizada de que todos los pobres están cubiertos, no es cierto”, afirmó, al explicar que muchas personas de comunidades rurales enfrentan barreras para realizar los trámites.

Otro dato alarmante, basado en los censos de 2010 y 2020, es que casi una quinta parte de los adultos mayores viven solos, en su mayoría mujeres.

“Entonces, ser mujer con demencia o alzhéimer y vivir sola la pone en una absoluta vulnerabilidad”, alertó.

La académica también se refirió a hechos de violencia recientes, como el asesinato de una mujer de 92 años durante un robo, y advirtió que los adultos mayores son cada vez más susceptibles a estafas, despojos y abusos, incluso por parte de familiares.

Aunque existen leyes y un Programa Nacional de Protección a los Adultos Mayores, la entrevistada sostuvo que en la práctica no hay un sistema que permita monitorearlos y darles seguimiento. Explicó que en otros países, como Uruguay, Colombia y Cuba, se implementan censos georreferenciados para identificar a las personas mayores que viven solas y brindarles apoyo comunitario y estatal.

“Nos hacen falta un sistema georeferenciado de identificación de adultos mayores solos y un sistema estatal de cuidados”, enfatizó.

Finalmente, recalcó sobre la escasez de estancias públicas para adultos mayores en situación de riesgo y el alto costo de las privadas, que oscilan entre los 8 mil y 54 mil pesos mensuales, lo que las vuelve inaccesibles para la mayoría de la población.

“En síntesis, los adultos mayores en Yucatán están en situación de riesgo”, concluyó la académica de la Uady.— IVÁN CANUL EK

DiariodeYucatán

Más población mayor Transición demográfica

Gina Villagómez Valdez indicó que en Yucatán incrementa este sector de la población.

Falta de apoyos

La investigadora de la Uady indicó que no todas las personas mayores cuentan con el apoyo de “65 y más”, y desmintió la idea de que los sectores más pobres estén plenamente cubiertos.

Susceptibles

También se refirió al caso del asesinato de una mujer de 92 años durante un robo, y advirtió que los adultos mayores son cada vez más susceptibles a estafas, despojos y abusos, incluso por parte de familiares.

Sin monitoreo y seguimiento

Aunque existen leyes y un Programa Nacional de Protección a los Adultos Mayores, sostuvo que en la práctica no hay un sistema que permita monitorearlos y darles seguimiento.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán