Cuando todavía falta por registrarse diciembre en las estadísticas federales, en 2025 en Yucatán el delito del robo vio un incremento del 21.6% respecto al total de 2024, según se observa en los datos que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Durante 2024 el organismo de seguridad pública federal reportó 510 presuntos robos en la entidad. Según los registros, los meses en los que los “amantes de lo ajeno” causaron mayor afectación fueron mayo, agosto y diciembre, con 58, 57 y 48 denuncias, respectivamente.
Al corte de noviembre de 2025, en Yucatán las denuncias por robos ya superaban ese total por más de 100 denuncias.
Los archivos del Sesnsp indican que en 11 meses ya sumaban 620 casos.
Tomando en cuenta la sumatoria de casos hasta el 30 de noviembre pasado, se expone que en promedio Yucatán reportó un robo cada 13 horas.
Lo anterior implica que en el citado período de análisis se han registrado dos denuncias por robos al día en el estado, con un promedio mensual de 55 hurtos.
A lo largo del período que está documentado en las cifras federales, los meses en los que hubo picos más altos en la incidencia de robos fueron mayo, octubre y noviembre con cifras de 67, 65 y 67 reportes de robo.
En los otros meses, según expone el Sesnsp, los casos se organizaron de la siguiente manera: enero tuvo 57 casos; febrero, 46; marzo, 54; abril, 60; junio, 40; julio, 53; agosto, 55, y septiembre, 56.
La numeraria de robos también deja ver cuáles son los rubros en los que la delincuencia ha hecho más mella entre los yucatecos.
Según los datos del año pasado y contrastados con los reportados al cierre de 2024, se observaron aumentos en tres tipos de robo que reportan las autoridades federales en sus informes mensuales.
En primer lugar se encuentran los que las autoridades denominan como “otros robos”. Este apartado durante el año pasado acumuló 166 casos.
Ahora, en lo registrado hasta noviembre pasado ya se tenían 212 denuncias por hurtos, todos ellos cometidos sin violencia, según el informe.
A este apartado le siguen los robos a negocios, que presentan un notable incremento del 33%, ya que pasaron de 106 denuncias en 2024 a 141 hasta el mes anterior. Eso significa un incremento de 35 casos.
El 2024 también presentó un incremento respecto a 2023, cuando pasó de 93 a 106 reportes.
No obstante, llama la atención que los delincuentes han centrado sus atracos —con una leve mayoría— en los negocios más que en las casas habitación, donde los robos también mostraron un crecimiento en las quejas interpuestas ante las autoridades.
Los robos a casa habitación son el tercer tipo hurto con mayor crecimiento durante 2025. Este año ya se contabilizaban, hasta el mes anterior, 135 casos, de los cuales solo uno fue con violencia.
Lo anterior constituye un aumento del 82% en la ocurrencia de robos a viviendas, ya que se pasó de 74 en 2024 a 135.— DANIEL VALDEZ CETZ
Robos Lista de casos
Datos federales arrojan un aumento de los robos en Yucatán durante 2025.
Transeúntes víctimas
Los robos contra personas en la vía pública presentaron 60 reportes. De éstos, la mayoría (44) fueron con violencia y los restantes 16 sin violencia. En este apartado también hubo un aumento —del 39%— respecto al año pasado, que cerró con 43 casos.
Menos robos de vehículos
La única reducción reportada por el Sesnsp tuvo lugar, al menos hasta el cierre de noviembre, en los casos de robo por automotores, que en 2025 sumaron 67 reportes ante los organismos de seguridad. El año pasado se tuvieron 108 quejas, lo que representa una caída de 41 casos. Los atracos a automóviles fueron 21 y contra motocicletas, 46.
Pocas denuncias
Los otros hurtos documentados por el organismo, pero con una leve incidencia, fueron el robo de ganado, con dos casos; el robo a transportista, con uno; y robo al transporte público individual.
