MÉRIDA, Yucatán.— Las autoridades dicen que no pasa nada en Yucatán, pero sí pasa “siguen desapareciendo personas, cerramos el año pasado con ya más de 300 desaparecidos, y aumentan los casos de personas que no regresan a sus hogares, ya hasta empezamos a sospechar que aquí hay grupos de delincuentes que se dedican a la trata de personas, y el gobierno no hace nada”, dijo Clara María Gutiérrez Centeno dirigente del colectivo “Familias Buscadoras en Yucatán”.
“Pareciera que las autoridades no hacen su trabajo como debieran, o entonces porque siguen desapareciendo personas cuando tenemos tantas cámaras de vigilancia en todo el Estado, de que sirven entonces”, agregó.
Encienden velas por sus familiares desaparecidos
Para insistir en sus demandas, para que reciban y atiendan sus suplicas de ayuda en la localización de sus familiares desaparecidos, alrededor de 10 personas que integran este colectivo y otros más se reunieron esta mañana en el Parque de la Madre en el centro de la ciudad, para encender veladoras ante imágenes de sus familiares desaparecidos, como un acto para recordar a las autoridades que siguen sin responderles.
Encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús
En vísperas del encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús, que se celebra este martes 6 de enero, Raúl Lugo Rodríguez, párroco de la iglesia de la Candelaria recordó que, “en estas fechas que corresponden a Jesús desaparecido, a Jesús que tuvo que huir, emigrado, exiliado, pues queremos hacer este recuerdo de todas las personas que aquí en la península de Yucatán han desaparecido no voluntariamente, no porque hayan querido irse”.
Precisamente ayer informó el Diario por declaraciones de la misma Clara Gutiérrez, que 2025 concluyó sin que las autoridades respondan a las demandas de numerosas familias que piden ayuda para encontrar a familiares desaparecidos, tanto en esta ciudad como en el interior del Estado y que hasta inicios del pasado mes de diciembre sumaban ya 297.
Cristina Muñoz Menéndez como dirigente de otros colectivos que ayer se solidarizaron con las de “Familias buscadoras en Yucatán”, agregó que algunos de los pocos informes que reciben de las autoridades son “mañosos”, pues hablan de los pocos que encuentran y casi siempre son los que por salud u otro motivo involuntario se extraviaron, pero no dicen nada de los que “desaparecen contra su voluntad, los que son sustraídos”.
También le podría interesar: “Piden a Cecilia Patrón que no cierre el Centro de Desarrollo Integral de San Antonio Kaua II“
Clara Gutiérrez reiteró que las autoridades siguen sin escucharlas, menos las ayudan en la búsqueda de sus familiares y no dejan de tener reportes de más personas que desaparecen, tan solo en diciembre pasado desaparecieron alrededor de 20 más.
“Entre estas últimas personas que desaparecieron en diciembre esta la maestra Mirna (del Socorro Barrera Mena). Qué bueno que su hija sigue en su búsqueda y en ese caso se sigue trabajando en su localización, pero ojalá lo hicieran con todos los que hemos reportado, o por lo menos se frenaran estas desapariciones en Yucatán”, compartió.
“No frena”
La dirigente resaltó que esto es lo que más les preocupa, “siguen desapareciendo más personas, esto no se frena y eso nos hace empezar hasta a sospechar que hay aquí delincuentes que se dedican a la trata de personas, y las autoridades no hacen caso”, subrayó.
También acudieron en apoyo al colectivo integrantes de otras agrupaciones como Rahamim, un movimiento católico en contra del delito de la trata de personas en la entidad.
Según explicaron, su presencia era porque este problema ya no es exclusivo de algunos estados del norte, sino que esto ya existe en todo el país, por lo que pidieron la colaboración de la sociedad civil.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Personas desaparecidas
Varios familiares de personas extraviadas se manifestaron ayer en el Parque de La Madre.
No reciben respuestas
Los manifestantes recordaron que desde hace años sus familiares se extraviaron, pero todavía no reciben alguna respuesta de sus demandas.
Casos de desaparecidos
Entre los casos están los de Wilberth León Chuc, quien hace siete años desapareció en Tzucacab; Ambrosio Tah Hernández, hace nueve meses salió de cacería con un grupo de amigos en San Antonio Tedzidz y fue el único que no regresó, Antonio Chalé Tzec, quien venía de Bacalar y nunca llegó desde hace dos años, por mencionar algunos.
Misa y retiro de árbol
Clara María Gutiérrez Centeno, dirigente del colectivo “Familias Buscadoras en Yucatán”, manifestó que luego de la actividad los participantes acudirían al mediodía a la iglesia de la Candelaria para retirar el árbol de Navidad que elaboraron desde el pasado 8 de diciembre, pero que en vez de adornarlo con esferas le colgaron las fichas informativas de personas desaparecidas en Yucatán y cuyas familias siguen sin encontrarlas.
Mensaje de párroco
Raúl Lugo Rodríguez, párroco de la iglesia de la Candelaria, recordó que “en estas fechas que corresponden a Jesús desaparecido, a Jesús que tuvo que huir, emigrado y exiliado, queremos hacer este recuerdo de todas las personas que aquí en la Península de Yucatán han desaparecido no voluntariamente, no porque hayan querido irse”.




