El Ayuntamiento habilitó puntos de acopio de pinos naturales. En la imagen, un puesto de venta de árboles navideños en noviembre pasado
El Ayuntamiento habilitó puntos de acopio de pinos naturales. En la imagen, un puesto de venta de árboles navideños en noviembre pasado

Concluidas las festividades decembrinas, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha un programa especial para la disposición adecuada de árboles de Navidad naturales, con el fin de evitar que sean abandonados en la vía pública y se conviertan en focos de acumulación de basura.

Raúl Escalante Aguilar, director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que el programa estará vigente del 5 de enero al 9 de febrero.

Durante este período las personas que adquirieron pinos naturales podrán llevarlos a los Mega Puntos Verdes habilitados en distintos rumbos de la ciudad para su correcta disposición.

Escalante Aguilar señaló que son seis Mega Puntos destinados específicamente a la recepción de pinos naturales. Tres corresponden a megacentros en el poniente, el oriente y en el parque de la Ixtabay, situado en el Polígono 108, frente a Macroplaza, los cuales se suman a los puntos ya existentes.

Los Mega Puntos Verdes se localizan en Francisco de Montejo, Las Américas, Montebello, el parque de la Alemán, Pensiones y Walmart 60.

¿Para qué se usan los árboles de Navidad naturales?

El director explicó que la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal cuenta con tres viveros: uno en Cuxtal, otro en Servicios Públicos y uno más en la propia unidad. Los árboles naturales que se reciben en los Mega Puntos Verdes son triturados y utilizados como composta en estos viveros.

El material triturado, detalló, también se emplea como relleno en parques y otros espacios destinados a la creación y mejoramiento de suelo, necesario para el mantenimiento de áreas verdes.

Para este año se prevé la recepción de unos 3,000 arbolitos, cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado, añadió.

Escalante Aguilar destacó que mediante el programa Mérida Limpia la ciudadanía ha mostrado una mayor conciencia sobre la correcta disposición de residuos, evitando tirarlos en la vía pública o en terrenos baldíos.

En ese sentido, hizo un llamado a no abandonar los arbolitos en la calle y a llevarlos a los Mega Puntos Verdes habilitados.— Ilse Noh Canché

Recolección de pinos navideños

Raúl Escalante Aguilar, director de Medio Ambiente, se refirió a la recoja de pinos naturales.

Servicio a domicilio

El funcionario señaló que quienes no puedan trasladar sus árboles por cuenta propia pueden recurrir a Servilimpia: el ciudadano se comunica para solicitar la recolección domiciliaria y, por una tarifa de 100 pesos, el personal acude a retirar el árbol. Este programa también ofrece recolecciones especiales de colchones, inodoros u otros objetos de difícil disposición, con precios accesibles, recordó.

Sanciones

Asimismo, señaló que hay multas para quienes tiren basura en las calles, las cuales van de 50 a 100 UMA, dependiendo de lo que determine la o el juez correspondiente. También destacó que actualmente se cuenta con la Policía Ecológica, al menos en el centro de la ciudad.

Contenedores

Luego habló de los contenedores verdes, una de las principales apuestas de la alcaldesa, conocidos como Puntos Mérida Limpia. Hoy suman 22 y para este año se espera instalar algunos más, gracias a la colaboración de empresas que han realizado donaciones.

Deja un comentario