• Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este martes, se registró una intensa movilización de elementos de las fuerzas de seguridad, estatales y federales, tras el presunto hallazgo de replicas de armas en la cajuela de un automóvil que transitaba por calles de Mérida.

La información recabada señala que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron una revisión de rutina a un automóvil marca Kia, tipo Forte, que transitaba sobre la avenida Internacional, a la altura del aeropuerto de Mérida.

Durante la inspección fueron encontradas presuntas réplicas de armas de fuego, el hallazgo generó una rápida movilización de los cuerpos de seguridad, y acudieron al lugar elementos de la Policía Estatal de Investigación, así como de la Guardia Nacional.

También le podría interesar: “Ataque armado en Dzilam González deja dos muertos, entre ellos un menor

Finalmente, las autoridades aseguraron las presuntas réplicas de armas, una larga y otra corta, y permitieron que el conductor se retirara junto con su vehículo.

Postura de la SSP sobre el incidente en la avenida Internacional

Sobre este caso, la Secretaría de Seguridad Pública envió un comunicado que señala lo siguiente:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, a partir de una denuncia ciudadana sobre la presencia de una persona que presuntamente portaba un arma en un comercio de la colonia Piedra de Agua, en el municipio de Umán, se activaron protocolos de atención y verificación para descartar riesgos.

En ese contexto, elementos de la SSP ubicaron sobre la avenida Internacional de Mérida un vehículo que coincidía con las características reportadas y realizaron la inspección correspondiente.

El arma, una réplica de arma de aire comprimido

Durante la diligencia se localizó una réplica de arma de aire comprimido. Se precisa que, conforme a la información recabada, no se registraron actos de violencia ni asalto en el establecimiento referido.

Por tratarse de un objeto con apariencia de arma, se estableció un dispositivo preventivo para mantener la seguridad perimetral mientras se efectuaban las verificaciones. Al no existir elementos que comprometieran al ciudadano, éste continuó con su trayecto.

La réplica fue asegurada al no acreditarse en ese momento su pertenencia, para los fines procedentes.

Se reconoce el reporte oportuno de la ciudadanía, que permite activar medidas preventivas, y la actuación profesional del personal operativo que intervino.

Ante cualquier emergencia, comuníquese al 9-1-1; para denuncia anónima, está disponible el 089.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.