“Hoy, siglos después de su fundación como localidad hispana, Mérida la ciudad de mayas y españoles, criolla y mestiza, sigue ostentando el rango de cabeza indiscutible, no sólo del ámbito peninsular, sino de todo el meridión mexicano”, afirmó anoche Mario Humberto Ruz Sosa como orador invitado en la Sesión Solemne del Cabildo de esta ciudad como parte de las celebraciones de 484 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Etnólogo y estudioso de la Cultura Maya, Mario Humberto Ruz Sosa ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025, por su destacada contribución a la historia y la cultura de México.

Pasado mañana, jueves 8, el doctor Ruz Sosa participará en el evento para la presentación del proyecto “100 joyas del arte sacro de la Península de Yucatán”, que auspicia Grupo Megamedia en ocasión del centenario de Diario de Yucatán.

En la misma sesión en su mensaje Cecilia Patrón Laviada alcaldesa de esta capital del Estado remarcó: “Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor”.

“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad”, apuntó.

“En Mérida las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, expresó. “Celebrar el 484 aniversario de la fundación de la ciudad es también reconocer años de historia, tradición y amor por Mérida. Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”.

Asimismo dijo que celebrar a Mérida también implica reconocer lo que nos falta por hacer, con la conciencia de los retos que enfrenta la ciudad, reconoció que el crecimiento y su expansión han traído numerosos desafíos.

La sesión celebrada en el Centro Cultural del Olimpo, la presidieron también Omar Pérez Avilés, secretario general de gobierno en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena; Erika Tores López presidenta del Poder Judicial del Estado, y la diputada local Noemí Peniche López en representación del Poder Legislativo.

Entre la larga lista de invitados especiales se encontraban también exalcaldesas y expresidentes municipales -casi todos del PAN excepto Angélica Araujo Lara, quien lo fue por el PRI-, así como legisladores federales y estatales el PAN y de Morena, líderes empresariales encabezados por la presidenta del Concejo Coordinador Empresarial Claudia González Góngora, el cuerpo consular en la entidad, representantes de la iglesia, y el único alcalde de otros municipios Edwin Bojórquez Ramírez entre otras personalidades de esta ciudad.

Como parte de esta sesión, la regidora panista Karla Bohem Calero dio lectura al acta de fundación de Mérida que data de 1542, para luego Gabriela González Ojeda presentar al orador huésped del evento, el etnólogo y estudioso de la Cultura Maya, Ruz Sosa, quien de inmediato inició su intervención.

Al concluir la sesión, la alcaldesa y demás integrantes del Cabildo, funcionarios municipales e invitados especiales, se trasladaron a las puertas del Palacio Municipal sobre la calle 62, para presenciar el concierto de la Trova Yucateca, con lo que oficialmente inició el “Mérida Fest”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Deja un comentario