MÉRIDA.- El dominio anticiclónico en la Península de Yucatán está por finalizar, pues la llegada de un nuevo frente frío traerá lluvias, vientos moderados, “norte” e incluso “heladez” en los próximos días.
En Yucatán, se prevé notorio descenso de las temperaturas a partir del lunes próximo, en especial en la zona sur, donde los termómetros podrían caer a los 11 grados, marcando el inicio de días frescos.
Sistema anticiclónico en Yucatán empieza a ceder
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señala que las condiciones del clima en la región comenzarán a cambiar desde este fin de semana.
La razón es que la extensa circulación anticiclónica que domina comenzará a ceder y un frente frío llegará al Golfo de México, que alcanzará la península yucateca a principios de la próxima semana.
El coordinador de Meteored México precisa que, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, el extenso anticiclón tendrá un desplazamiento gradual hacia el oriente en el transcurso de los próximos días, lo que paulatinamente dejará espacio abierto para la llegada de masas de aire y frentes fríos a la región.
¿Cuándo llegará el frente frío a la Península de Yucatán?
En este sentido, se espera que desde el sábado próximo un frente frío ingrese al Golfo de México, generando evento de “norte” fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como incremento en el potencial de lluvias en toda la zona.
El sistema frontal alcanzaría el norte de la Península de Yucatán el domingo en la noche o a más tardar en el transcurso del día lunes.
Favorecerá lluvias y evento de “norte” moderado, con vientos que podrían alcanzar entre 50 y 55 km/h, sin descartar rachas más fuertes.
No obstante, la vaguada inducida por el frente frío, al que se bautizaría en maya como “Maax Ik”, podría dejar tiempo inestable desde el sábado.
Período de bajas temperaturas en la región
Palma Solís explica que la masa de aire frío de origen continental que dará impulso al frente frío ingresaría levemente a la parte sur de la zona y haría descender desde principios de la próxima semana los termómetros.
De esa forma, se prevén máximas de 30°C y mínimas, por la noche y al amanecer, de 15 a 11°C en localidades del centro y sur de Yucatán, norte y centro del Estado de Campeche.
“En el resto de nuestra geografía las mínimas ubicarían alrededor de los 15 grados”, aclara.
“Es probable que después de la llegada de este frente frío, uno más arribe después de mediados de la próxima semana, por lo que se recomienda estar atentos a actualizaciones de los pronósticos”, concluye.
Clima en Yucatán – Los puntos clave:
Llegada de frente frío
El sistema frontal alcanzaría el norte de la Península entre la noche del domingo y el transcurso del lunes, desplazando al anticiclón actual.
Evento de “norte”
Se esperan rachas de viento de entre 50 y 55 km/h en la costa, con probabilidad de tiempo inestable y lluvias desde el sábado debido a una vaguada.
Descenso térmico
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 11 y 15°C, principalmente en municipios del centro y sur de Yucatán, así como en Campeche.
Efecto prolongado
Tras el paso de “Maax Ik”, otro frente frío podría arribar a mediados de la próxima semana, extendiendo el ambiente fresco.
