Ante las protestas de usuarios por el supuesto cierre del Centro de Desarrollo Integral (CDI) de San Antonio Kaua II realizadas esta semana, el Ayuntamiento de Mérida informó que este año se les dará un nuevo uso a ese y otros espacios municipales, de acuerdo con la vocación de cada zona.
La información de la Comuna indica lo siguiente:
A partir del segundo semestre de 2025 se lanzó el nuevo programa de Centros Aprende en sustitución de los CDI.
Este nuevo modelo viene a elevar el nivel, la calidad de la oferta académica y profesionalización de instructores.
En el sistema anterior el alumnado no avanzaba de nivel ni se actualizaba la oferta educativa, además que de los inscritos pocos concluían los cursos.
Se han realizado evaluaciones internas, capacitación continua a todo el personal, mantenimiento permanente de los edificios y mobiliario, así como una oferta de cursos y talleres con alto valor agregado que permita a los asistentes generar mayores ingresos.
Además, se han creado los cursos intensivos de temática innovadora que permitan adquirir conocimientos especializados en menor tiempo.
En la primera etapa se rehabilitaron de manera gradual cuatro sedes, una en cada punto cardinal: Sara Mena (oriente), Águilas (norte) Emiliano Zapata (sur) y Nora Quintana (poniente).
Con el objetivo de impulsar al sur de la ciudad, de manera paralela se han realizado importantes trabajos en Plan de Ayala Sur, San José Tecoh y San José Tzal.
Las alianzas estratégicas con asociaciones y fundaciones han permitido dotar a los espacios con mejoras y servicios adicionales.
En 2026 se trabajará en más edificios para brindar a la ciudadanía mejores espacios. Se anuncian trabajos en las colonias Pinzón, Amapola, Miraflores y Crescencio Rejón.
Todo ello se suma a la oferta de los Centros de Capacitación Laboral de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, los espacios culturales de la Dirección de Identidad y Cultura, los centros del DIF Municipal, las bibliotecas y ludoteca de la Dirección de Bienestar Humano, que se encuentran distribuidos en toda la ciudad y comisarías.
Los Centros Aprende pertenecen a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
