El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, en misa del Santo Niño de Atocha, en la Col. Sarmiento. Monseñor dijo que lo ocurrido en Dzilam González “habla ya de la intervención del crimen organizado”
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, en misa del Santo Niño de Atocha, en la Col. Sarmiento. Monseñor dijo que lo ocurrido en Dzilam González “habla ya de la intervención del crimen organizado”

MÉRIDA.- “Mientras hay droga hay crimen” advirtió ayer el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, al opinar sobre los hechos violentos que privaron de la vida a tres personas, en el poblado yucateco de Dzilam González, esta semana.

El prelado consideró que el delito está presente y ha estado presente siempre, cuando se le preguntó si considera que ya opera el crimen organizado en Yucatán.

Añadió que “nada más que ha estado en forma tranquila”.

Como yo decía, mientras hay droga hay crimen, ahí de por medio, pero pues ojalá que ya no haya de ese tipo de hechos violentos que tanto preocupan y pueden impactar a la sociedad”, indicó sobre lo ocurrido en el municipio.

El pasado martes 6, el arzobispo Rodríguez Vega hizo referencia al acontecimiento en la misa por el 484 aniversario de la fundación de Mérida, en la Catedral de San Ildefonso, ante autoridades estatales y municipales, a quienes pidió oración por la paz en la entidad.

En la celebración eucarística, recordó que en Dzilam González hubo asesinatos “que nos habla ya de la intervención del crimen organizado”.

No podemos estar tan tranquilos diciendo que aquí hay un lugar de paz, sigamos orando para que haya paz entre nosotros, que seamos capaces de construirla”.

Asimismo, habló de este acontecimiento en una actividad religiosa cívica realizada en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, anteayer.

El arzobispo de Yucatán dirigió ayer un mensaje a las autoridades y a la sociedad sobre este tema.

Yo creo que el primer mensaje es para los padres de familia y para que todos junto, con los padres de familia, estemos muy atentos para cuidar a los niños, adolescentes y jóvenes”.

Nuevo llamado para intensificar la prevención

El monseñor hizo un llamado a cuidar de uno mismo, y prevenir.

Y yo les diría también a los niños adolescentes y jóvenes, cuídense ustedes mismos, que no se dejen llevar por la curiosidad de las drogas que hacen tanto daño.

Que esto no prospere en medio de nosotros, que haya un rechazo de los mismos niños adolescentes y jóvenes, que los cuidemos nosotros bastante bien.

Más allá de las investigaciones y de llevar a quien se debe llevar a las autoridades, creo que es muy importante también la prevención y esto se ataca sobre todo con cosas positivas como el deporte, las artes plásticas, la música, etcétera.

Todo esto de alguna manera debe ayudar“.

“Y es una exhortación para todos, para que trabajemos por fortalecer el tejido social, para que haya paz siempre entre nosotros”, enfatizó.

Monseñor Rodríguez recomendó que para mantener la paz en el estado hay formas de convivir bien con los vecinos, con las familias y colaborar para todas las cosas buenas, positivas.

Como les decía ahora, el deporte y otras actividades que son buenas, para una sana distracción de la juventud y de los pequeños”, agregó.

El prelado explicó que la iglesia realiza acciones para trabajar por la paz.

Viene otra etapa, ya trabajamos tres años, pero ahora viene otra etapa especialmente a partir de diálogos y de fortalecer la relación, entre las familias”.

En un mensaje final que dirigió a la comunidad subrayó que “no hay por qué alarmarnos, no por no alarmarnos, pero sí estar atentos y actuar”.

Lee: Joaquín Díaz Mena llama a reforzar estrategia de seguridad tras ataque armado en Dzilam González

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario