• Arriba de estas líneas, un conductor tras realizar su trámite de reemplacamiento en el módulo del Complejo Kukulcán. A la izquierda, otro módulo en el que se observó que varias personas esperaban su turno del trámite
  • Debajo de estas líneas, un señor coloca sus nuevas placas a su automóvil en el estacionamiento del módulo de Kukulcán. A la derecha, usuarios salen del lugar tras recibir sus placas nuevas
  • Arriba, a la izquierda y debajo de estas líneas, aspectos del canje de placas después de la confirmación del plazo del proceso en horarios extraordinarios en los módulos

MÉRIDA.- La ampliación del plazo para el reemplacamiento vehicular y la apertura de módulos en horarios extraordinarios, incluidos los domingos, ha generado opiniones contrastantes entre la ciudadanía.

Mientras algunos usuarios reconocieron atención rápida y eficiente, otros denunciaron criterios administrativos contradictorios entre módulos y una atención ineficiente que redirige el trámite a otras sedes.

Contradicciones en el reemplacamiento vehicular en Yucatán

Durante el primer semestre de 2026, el gobierno del Estado permitirá la circulación de vehículos con placas anteriores sin aplicación de multas, además de respetar los descuentos a quienes iniciaron su trámite o agendaron cita en 2025.

La medida quedó formalizada mediante el Decreto 146/2025 y, de acuerdo con el Ejecutivo, busca otorgar certeza jurídica y un proceso ordenado ante la alta participación ciudadana registrada el año anterior.

En los módulos de atención la experiencia ha sido diferente. Por ejemplo, Eduardo Francisco Tovar señaló que desde el inicio de su trámite se encontró con obstáculos que le impidieron avanzar.

Personal del módulo le informó sobre supuestos nuevos lineamientos de la policía que exigían la coincidencia total de datos, lo que derivó en la negativa de atención por una variación de un solo dígito en el código postal de su INE y su comprobante domiciliario, narró.

Ante ello, fue enviado al módulo de Xcumpich para “intentar” realizar el trámite.

Días después, al acudir a ese sitio, indicó que esos lineamientos nunca le fueron mencionados, evidenciando una contradicción entre módulos y la falta de criterios homologados.

A su juicio, la cita en línea pierde sentido cuando cualquier observación administrativa se vuelve un motivo para no atender y canalizar el trámite a otra sede.

Luis Gutiérrez Pacheco compartió una experiencia similar.

Explicó que, en algunos módulos la atención parece enfocada en trasladar el trámite a otros puntos, generando pérdida de tiempo y desgaste para los ciudadanos, pese a los anuncios oficiales de facilidades y ampliación de plazos.

En contraste, otros usuarios reportaron experiencias favorables.

Lisié Díaz destacó que su trámite se resolvió en cuestión de minutos, siempre y cuando se presenten todos los documentos solicitados, subrayando que no existe margen de flexibilidad cuando falta algún requisito.

A estos testimonios se suman los de personas que acudieron en fin de semana.

En el módulo Kukulcán, Gabriela Mendiburu y otros usuarios reconocieron la apertura dominical como un factor clave, ya que entre semana les resulta imposible acudir.

Coincidieron en que la atención fue amable desde el ingreso hasta la entrega de placas, con procesos ágiles y personal eficiente.— Daniel Bautista Silva

Se prolongó el tiempo para el canje de placas, de acuerdo con el Decreto 146/2025.

Realidad dividida

Mientras las autoridades sostuvieron que los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública continúan operando para facilitar el trámite del reemplacamiento vehicular durante este período extraordinario, las experiencias ciudadanas reflejan una realidad dividida.

Contrastes

Algunos reconocieron la eficiencia y buen trato en algunos módulos, contra la rigidez administrativa y criterios inconsistentes en otros. Algunos usuarios coincidieron que la ampliación de horarios resulta insuficiente si no se aplican reglas claras y homologadas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán