• La manteca, el espelón y la hoja de plátano son elementales para preparar los tamales
  • Movimiento comercial en el mercado Lucas de Gálvez. Locatarios señalan que se mantendrían estables los precios en los insumos para elaborar tamales

Compartir los tamales el Día de la Candelaria es una tradición arraigada entre los yucatecos. Por lo general se estila que quienes encontraron un muñequito en la rosca de Reyes son los encargados de “disparar” los tamales el próximo 2 de febrero.

Si bien en la víspera de esta fecha la oferta de tamales crece exponencialmente en diversos puntos de Mérida, muchas personas prefieren elaborarlos en casa, pues al tratarse de una buena cantidad de piezas hacerlos uno mismo supone un importante ahorro.

Durante un recorrido del Diario por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito fue posible constatar los precios vigentes de los insumos para la elaboración de los tamales, desde la carne hasta las hojas de plátano y la manteca.

La carne molida de cerdo está hasta en $80 y el kilo de pollo a $55, mientras que los atados de hoja de plátano van desde los $15 hasta $30.

La masa de maíz nixtamalizado, ideal para elaborar los tamales, está a $24 el kilo. A ésta se le añade sal, pasta de achiote ($50 el medio kilo) y manteca, cuyo precio es de $60 el litro.

Medio kilo de espelón se puede conseguir desde $20 hasta los $40, ya pelado y embolsado.

Según las oferentes, estos precios deben mantenerse hasta finales de mes.

Algunos encargados de puestos de comida donde se ofrecen tamales refieren que hasta ahora no hay solicitudes o pedidos para el Día de la Candelaria, pues suelen hacerse tres días antes.

Aunque incluso sin pedidos, por tradición se ofrecen más tamales de lo habitual.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.