Hoy es el Día Mundial de la Ardilla y Yucatán tiene su propia ardilla para celebrarla y, además, una que es famosa gracias a un vídeo viral.

El Día Mundial de la Ardilla se celebra cada 21 de enero para aprender sobre esta especie y la importancia de la biodiversidad, dice el portal  diainternacionalde.com, que informa que en el mundo hay unas 200 especies de ardilla, de las cuales la más pequeña es la pigmea africana, de solo 13 cm, y la más grande es la hindú, que puede alcanzar un metro.

Día Mundial de la Ardilla: cuántas hay en México

En México, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han reconocido 35 especies de ardillas, entre ellas 13 endémicas y 11 que están en alguna categoría de riesgo.

Como ejemplos, la Conabio menciona el perrito de las praderas mexicano  (Cynomys mexicanus), especie endémica y en peligro de extinción,  y el perrito de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus), amenazada, ambos habitantes de pastizales.

También enlista a la ardilla orejona (Sciurus variegatoides), frágil y protegida, que vive en selvas húmedas, y la ardilla (Sciurus yucatanensis), que cuenta con dos subespecies y habita en selvas secas.

Aunque para la Conabio, la ardilla yucateca no está amenazada, en peligro ni protegida, Greenpeace dice que es una especie endémica vulnerable porque resulta afectada por la destrucción de su hábitat.

Día Mundial de la Ardilla: la ardilla yucateca

Sciurus significa, en latín, ardilla, y yucatanensis se refiere a la Península de Yucatán, puntualizan por su parte el doctor en Zoología Troy L. Best (1945-2025) y coautores en un artículo publicado en la American Society of Mammalogit (Sociedad  Americana de Mastozoólogos).

Conocido como el Batman de Auburn por su experiencia en las especies de murciélagos y por llevar a sus alumnos a excursiones alrededor del mundo  para documentar la vida silvestre, el Dr. Best publicó lo siguiente sobre la ardilla yucateca:

Otros investigadores denominaron a la ardilla yucateca (Sciurus yucatanensis), en sus artículos, como ardilla de Campeche (en 1901), ardilla morena (en 1904), ardilla de lomo rayado (en 1907) y ardilla de patas negras (en 1934).

Geográficamente, la ardilla yucateca se distribuye en las selvas tropicales de la Península de Yucatán, el norte de Guatemala, el este de Tabasco y el este de Chiapas. Habita en altitudes de 10 a 480 metros, aproximadamente.

Cómo es la ardilla yucateca

  • Día Mundial de la Ardilla
  • ardilla yucateca
  • ardilla yucateca

Físicamente, la ardilla yucateca es de tamaño mediano, de color oscuro, con una cola relativamente larga. Las partes superiores son de color negro grisáceo y gris con una mezcla de amarillo a beige ocráceo, y las inferiores varían de blanco sucio a gris amarillento grisáceo a negro.

Por la espalda, la cola es negra con un toque de blanco y, por el vientre, tiene una franja media de color gris opaco o negro y gris, bordeada de negro y blanco.

Los mechones de las orejas, a veces presentes, son de color blanco opaco y son más evidentes de noviembre a febrero en las poblaciones del Norte y de febrero a abril en las poblaciones del Sur.

El cráneo de S. yucatanensis es corto y ancho, mide menos de 57.3 mm de longitud. Su pelaje es delgado, grueso y rígido.

La ardilla yucateca es tímida

En cuanto a su comportamiento, la ardilla yucateca es tímida y se retira al bosque poco después del amanecer.

Una tarde, relató el Dr. Best, se observó una ardilla yucateca durmiendo estirada en un árbol pequeño. “Su nido de ramas y hojas en una bifurcación de la copa del árbol estaba cerca; la ardilla evidentemente había abandonado el nido para evitar el calor” (que en este siglo XXI ya superó los 44 grados Celsius en Mérida en mayo).

Reproducción

El Dr. Best documentó que cerca de Mérida, Yucatán, una hembra de S. yucatanensis dio a luz a tres crías (un macho y dos hembras) y  el avistamiento de una ardilla juvenil en las cercanías de Puerto Morelos, Quintana Roo; de dos hembras preñadas y una en lactancia en Pueblo Nuevo Xcan, Campeche; otra en lactancia a unos 5 km al sur de Champotón y un macho joven, sin pelaje juvenil, en el sur campechano, entre otros ejemplares de esta especie.

Igualmente registró que en Yucatán, se reportó que una hembra de la especie S. denvei (ardilla tropical) en cautiverio se apareó con una S. yucatanensis y dio a luz a cinco crías, algunas de las cuales se parecían a uno de los padres y otras al otro. “Estas crías sobrevivieron hasta la edad adulta, pero se desconoce si fueron fértiles”, indicó.

La ardilla yucateca, en Chichén

En el mismo sentido, el zoólogo informó que la ardilla yucateca era común en  Chichén Itzá en 1896, quedaban pocas de ellas en 1929 pero para 1995 otra vez era común en esta zona arqueológica.

Para el Dr. Best, la ardilla yucateca (Sciurus yucatanensis), la ardilla gris del Pacífico (Sciurus colliaei) y  la ardilla centroamericana (Sciurus variegatoides), que es la de mayor tamaño, pueden ser descendientes de una especie que alguna vez se extendió a lo largo de las tierras bajas y altas del Pacífico desde Sonora hasta el sur de Guatemala, la Península de Yucatán y por toda Centroamérica hasta Panamá.

Estas tres ardillas son parecidas en color y patrón de pelaje, pero difieren en tamaño. Por ejemplo, por sus variaciones de pelaje similares, algunas poblaciones de la S. yucatanensis en Yucatán son prácticamente indistinguibles de las poblaciones de S. colliaei del norte de Nayarit y Sinaloa.

Por último, el Dr. Best recordó que el género Sciurus (ardilla) evolucionó a principios del Mioceno y que se  han recuperado restos deS. yucatanensis en depósitos del Pleistoceno y en depósitos recientes en cuevas de la Península de Yucatán.

Día Mundial de la Ardilla: la famosa ardilla yucateca

Tras este recorrido por los descubrimientos científicos sobre este roedor yucateco, en este Día Mundial de la Ardilla seguramente muchos ahora recordamos el vídeo que se hizo famoso en 2015 cuando una vecina de Mérida se quejó de que las familias de la colonia Vicente Solís sufrían de abandono e inseguridad públicos: “En esta colonia somos hechos una miar…, no tenemos nada, nada tenemos, vean este parque, puchis, aquí de noche te asaltan, te matan, te ahorcan, te violan, te suben y te bajan como la ardilla…”.

@yucatanhermoso #ladyardilla #epico #yucateco #acentoyucateco #mueroderisa😅🤣😂😂🤣 ♬ sonido original – Yucatán Hermoso

Si aún no has visto a una ardilla yucateca, la puedes observar en el zoológico Animaya, según el Ayuntamiento de Mérida.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.