Somos México advierte riesgos de retrocesos democráticos y debilitamiento institucional con la reforma electoral que impulsa la Federación
Somos México advierte riesgos de retrocesos democráticos y debilitamiento institucional con la reforma electoral que impulsa la Federación

La organización Somos México, que está en proceso de obtener su registro como partido político, expresó una profunda preocupación por el rumbo que podría tomar la reforma electoral, al advertir riesgos serios de retrocesos democráticos y debilitamiento institucional.

Así lo señaló Patricia McCarthy Caballero, integrante de esa fuerza política, afirmando que los indicios actuales apuntan a una reforma construida sin consensos y con una lógica de imposición por parte del oficialismo.

Según refirió, “estamos sumamente preocupados por lo que se avecina y todo parece indicar que puede ser una reforma político-electoral regresiva que, más que fortalecer a las instituciones encargadas del proceso electoral y a las elecciones mismas, pareciera que busca debilitar el sistema que hemos estado construyendo a lo largo de tantos años”.

Patricia McCarthy explicó que, de manera congruente con los principios de Somos México, se elaboró un documento junto con expertos electorales que contiene una serie de planteamientos basados en “principios mínimos básicos para abonar a lo que debiera ser una deliberación abierta sobre lo que debe ser el proceso electoral”.

Preocupa a Somos México antecedentes de Morena y aliados

Sin embargo, alertó que los antecedentes legislativos de Morena y sus aliados generan preocupación.

“Los antecedentes del comportamiento de Morena y sus aliados en la cámara tanto de diputados como de senadores nos indican que suelen desdeñar por completo el debate político”.

“No dialogan con las fuerzas de oposición. Están acostumbrados a avasallar con la sobrerrepresentación ilegal que tienen”, señaló.

Uno de los principales temores, comentó, es que la reforma avance sin acuerdos amplios.

“La primera gran alerta es que esta reforma no salga ni por el más mínimo de los consensos… todo parece indicar que aquí lo que vamos a encontrar son oídos sordos”.

Llaman a verdadero diálogo sobre la reforma electoral

Ante ello, hizo un llamado directo a abrir el diálogo.

“Primero, es un llamado a que realmente se abra el diálogo que todas las fuerzas de oposición, incluyendo fuerzas como Somos México, que estamos muy cerca de lograr el registro compartirlo, podamos ser escuchados”.

La propuesta de Somos México se articula en cinco grandes ejes:

  1. Fortalecimiento de las instituciones electorales
  2. Condiciones de la competencia
  3. Actores políticos y representación
  4. Modernización de procedimientos
  5. Elecciones del Poder Judicial

El primero se refiere a las instituciones electorales, en particular al fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral.

Reforma electoral sin consensos amenaza al INE

Patricia McCarthy rechazó la elección por voto popular de consejeros.

“No caer en esta terrible tentación de que sean elegidos mediante el voto… sino que realmente sean perfiles idóneos con conocimiento técnico, con experiencia, con un expediente impecable”.

Luego planteó que la designación recaiga en el Senado, pero con una mayoría reforzada.

“Sería muy importante que esta deliberación se haga no solamente por las dos terceras partes, sino por el voto de tres cuartas partes de la Cámara de Senadores”.

Asimismo, propuso un comité de evaluación independiente del oficialismo, integrado por académicos, organizaciones y expertos.

También advirtió sobre intentos de debilitar al Servicio Profesional Electoral. “Eso es fundamental que no suceda, o sea, tenemos no solamente que preservarlo, sino que tenemos que fortalecerlo”.

Lamentan el uso del INE con fines políticos

En cuanto al órgano interno de control del INE, sostuvo que se ha utilizado con fines políticos.

“Desgraciadamente, este órgano interno ahorita se está usando inclusive para perseguir y atacar a algunos consejeros que han expresado posiciones contrarias a lo que el gobierno y el oficialismo desean”.

Otro punto crítico es el presupuestal. “Los órganos electorales tienen que tener una suficiencia presupuestal para realizar sus tareas”, subrayó, además de decir que los recortes y la sobrecarga de funciones limitan gravemente su operación.

El segundo eje aborda las condiciones de la competencia electoral.

“Tiene que haber piso parejo”, afirmó, al señalar la necesidad de mayor control sobre el modelo de comunicación política, las redes sociales y el uso de nuevas tecnologías, sin afectar la libertad de expresión.

Sobre el financiamiento a partidos, recordó que todo el sistema electoral representa apenas “el 0.35% del presupuesto de egresos de la Federación”.

Proponen nueva fórmula de financiamiento a partidos

En ese sentido, propuso modificar la fórmula de distribución a un esquema 50-50, y endurecer sanciones por uso de dinero ilegal.

“Estamos hablando de que sea causa de pérdida del registro del partido político”, enfatizó.

Respecto a la propaganda gubernamental, denunció el uso reiterado del micrófono oficial.

“Cuando desde ese púlpito se apoya a un partido y sus candidatos ya estamos perdiendo totalmente el piso… y no pasó absolutamente nada”.

En contra de reducir las diputaciones plurinominales

El tercer eje se refiere a la representación política. Patricia McCarthy rechazó la reducción de diputaciones plurinominales y propuso avanzar hacia la proporcionalidad pura.

“La propuesta hasta ahorita de Somos México es que sean 250 de mayoría y 250 de representación proporcional”.

El cuarto apartado plantea eficientar el proceso electoral mediante nuevas tecnologías, sin comprometer la integridad del padrón ni la credencial de elector. “Garantizar que seguimos contando con un padrón actualizado y confiable”.

Somos México / Doble elección

Patricia McCarthy, integrante de Somos México, abordó la elección del Poder Judicial.

Fechas distintas

“Estamos hablando de un monstruo de elección… es la locura de la elección”, dijo sobre la intención de hacer coincidir esos comicios con los federales. Al igual que el INE, señaló que deben realizarse en fechas separadas.

Planteamientos

También informó que el documento con sus propuestas ya fue presentado en una primera reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados y será entregado formalmente en los próximos días. “Más allá de la entrega, a lo que llamamos es a que haya verdadera apertura al diálogo y no la imposición de algo que pudiera ser regresivo”.

En riesgo

Patricia McCarthy advirtió que está en juego la permanencia de la democracia. “No podemos permitir que este derecho que tenemos, elegir a las autoridades, se pueda perder… es muy grave lo que podría ocurrir si hay una reforma regresiva”.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán