MÉRIDA.- A través del Programa Nacional de Vivienda se construirán 70 mil viviendas en la entidad para seguir combatiendo la desigualdad e impartir justicia social a quienes más lo necesitan, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.
Durante la entrega de las primeras casas construidas mediante la iniciativa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que este es otro compromiso más cumplido.
Gobernador entrega primeras 64 viviendas
Díaz Mena afirmó que con la entrega de las primeras 64 viviendas y la liberación de escrituras del programa Vivienda para el Bienestar, numerosas familias dieron un paso que por años parecía inalcanzable: “Acceder a un hogar propio con certeza jurídica, tranquilidad y patrimonio para sus hijas e hijos”.

Detalló que el proyecto contempla 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, y señaló que esta estrategia apenas comienza.
En ese contexto, el gobernador agradeció a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y al director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, por el apoyo destinado a Yucatán.
Además, Díaz Mena explicó que 25 familias que estaban atrapadas en créditos impagables hoy reciben una solución.
Asimismo, 20 familias más obtienen la liberación de escrituras, lo cual, enfatizó, también es justicia social.
Añadió que la vivienda se convirtió en un privilegio para unos cuantos, ya que los precios subieron sin control, el mercado se desordenó y miles de familias quedaron fuera de la posibilidad de tener una vivienda en la ciudad de Mérida.
Incluso si tenían un crédito autorizado, no les alcanzaba para vivir dentro de la ciudad; por ello, tenían que alejarse a otros municipios.

Programa Vivienda para el Bienestar
“El programa Vivienda para el Bienestar está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos”.
“Esta política no se va a quedar solo en Mérida; esta política pública voltea a ver a los municipios del interior del estado; en varias ciudades, incluso del oriente y sur del estado, vamos a estar”, adelantó.
TE PUEDE INTERESAR: Un hospital oncológico, en el Parque Industrial del norte de Mérida
Por su parte, Vega Rangel resaltó que Mérida es testigo de algo que durante mucho tiempo se le negó a la gente.
“En Yucatán, hoy 109 familias pueden dormir tranquilas sabiendo que su casa ya es suya, que ese esfuerzo valió la pena y que nadie se las puede quitar”.
“En Yucatán este compromiso ya se refleja en los hechos: la meta sexenal es de 70 mil nuevas viviendas”, informó.
Hay un déficit de vivienda, señala Infonavit
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que tanto en Yucatán como en el resto del país hay un déficit de vivienda.
“Vamos muy bien; hemos iniciado ya la construcción de vivienda. Se están entregando viviendas de las que se iniciaron el año pasado. Este es un ejemplo”.
“Ahora mismo estamos construyendo en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid”, señaló.
Finalmente, los titulares de Sedatu e Infonavit, acompañados del gobernador, realizaron recorridos de supervisión por los desarrollos de Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mérida.
Asistentes al evento
Participaron en este evento la beneficiaria del Infonavit en la entrega de vivienda, Carla Pech Rejón; la beneficiaria de Solución Integral, Norma Beatriz Arana Alpuche.
También la beneficiaria de Cancelación de Hipoteca, Gina Patricia Aragón Noh, y la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
