Diputados federales del PAN, encabezados por el presidente nacional del partido, Jorge Romero Herrera, reafirmaron su rechazo a la reforma electoral, propuesta por el Ejecutivo federal, al considerarlo un proyecto en ruta al autoritarismo.
La reforma fue el tema central de la rueda de prensa que ofrecieron la tarde de ayer, con motivo de la reunión plenaria que se realizó ayer en esta ciudad, previo al arranque del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.
“Por más que la quieren vender como una iniciativa para la austeridad, para el desarrollo, para la modernización, que ni ellos se creen, todo un país la entendemos como un proyecto en ruta, así como llevan siete años, del autoritarismo en este país”, expresó Herrera Romero.
En ese sentido, indicó que el PAN está dispuesto a llegar a donde tenga que llegar para que las autoridades se elijan democráticamente.
“No podemos permitir que México deje de ser democrático o que solo exista la simulación de democracia, que es a donde nos quieren llevar. Y lo dejamos perfectamente claro: nunca una reforma electoral en este país ha surgido del poder mismo”.
El líder panista acusó al gobierno federal y a los morenistas de preparar una ley porque “saben que han gobernado mal; entonces, saben que la gente se va a cansar tarde o temprano, y están preparando todo en la ley para que cuando la gente ya no los vote, ya nadie los pueda quitar”.
También dijo que desde el PAN defenderán “a muerte” a los Oples (organismos públicos locales electorales), así como la representación plurinominal.
Antes de él, el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, compartió que el propósito de la reunión plenaria es definir el rumbo del período legislativo, así como fijar de manera clara los objetivos, las estrategias y las propuestas del partido.
El legislador yucateco subrayó que también planearán la defensa que harán de las instituciones democráticas, “porque vamos a proteger que las reglas del juego no sean para el poderoso en turno, sino para cuidar los derechos ciudadanos. Para cerrarle paso a la narcopolítica y al dinero del huachicol en las elecciones”.
Tarifa energética
En el encuentro con los medios, que tuvo lugar en el hotel Hyatt, Lixa Abimerhi dijo que, como parte de la agenda panista, se buscará que en Yucatán y todos los municipios que tengan más de 28 grados en el verano se aplique la tarifa 1F.
El abasto de energía está causando graves daños al país, añadió. “La CFE es una empresa y como tal tiene que responder. Vamos a proponer que cuando exista desabasto eléctrico, tenga que existir compensación para los usuarios. Que se reponga un día por cada fracción de 8 horas que se vaya a la luz”.
“Las familias no tienen por qué sufrir, hasta económicamente, la ineficacia y la ineficiencia de una empresa del Estado, vamos por un esquema que pueda exigir la reparación del daño por la quemada de equipos por cambios de voltaje. Si la CFE te lo quema, la CFE te lo paga”, señaló.
En su turno, Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, reafirmó lo dicho por sus antecesores. “Hay un gran reto para el siguiente período ordinario de sesiones que se inicia este 1 de febrero. Y el reto es muy claro: defender la democracia en nuestro país”.
“Vamos a luchar porque la democracia continúe en nuestro país. Hoy claramente estamos visibilizando una prioridad y es que si hay una reforma electoral debe ser acompañada de todos los partidos políticos.
“Se hace necesario, se hace obligado, se hace, yo diría indispensable, para esta y para las futuras generaciones. Si eso no sucede y hay una reforma de unos cuantos partidos o de una sola visión, lamentablemente estaremos hablando de un retroceso histórico”, resaltó.
En la rueda de prensa, en la que también se reconoció el trabajo de Cecilia Patrón Laviada al frente del Ayuntamiento de Mérida, estuvieron los 70 legisladores federales del PAN, entre ellas la yucateca María Isabel Rodríguez Heredia, así como el presidente del PAN Yucatán, Álvaro Cetina Puerto.
