• Arriba, los presidentes entrante y saliente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida: Fernando José Alcocer Ávila y Mario Mendoza Jaime, respectivamente. A la izquierda, el arquitecto Alcocer Ávila durante su mensaje

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, Fernando José Alcocer Ávila, afirmó anoche que este colectivo propondrá una nueva visión para la mejora urbana de la ciudad y enmendará el marco normativo del desarrollo urbano porque ha fracasado.

De hecho, Alcocer Ávila dijo que la figura de perito municipal es ilegal e inconstitucional, porque ningún arquitecto lleva alguna materia para ese puesto. Además, las actuales normas urbanas impulsan una paralización de la ciudad y por miedo al crecimiento y desarrollo urbano las autoridades simplemente son administradores de los municipios.

En su discurso de toma de protesta como nuevo presidente del colegio, Alcocer Ávila hizo un recuento de las aportaciones profesionales que sus agremiados han realizado en proyectos importantes para la ciudad y de impacto social y urbano para Mérida como lo fue la oposición a la estación del Tren Maya dentro de la ciudad, el estadio sustentable en el norte, y los cambios en el Paseo de Montejo, que no fueron escuchados, entre otras obras de Infraestructura.

Debemos de ser ciudadanos y arquitectos participativos, ofrecer todos nuestros conocimientos y experiencias, apoyar y reforzar los planes de gobierno que sean buenos, destacó.

Sin confrontaciones

“No podemos pensar de manera perversa en el fracaso de ninguna autoridad y le digo a las autoridades que una opinión diferente a la de ellos no significa una confrontación”, dijo.

Además resaltó la importancia y valor de los arquitectos porque en todo el mundo, los viajeros van a las ciudades para disfrutar de la arquitectura.

Agradeció el apoyo de los afiliados, de la nueva directiva que lo acompañará en su período de 2025-2027 y de su familia que lo apoya en todos sus cargos.

Este colegio será el faro de las autoridades y contribuirá para construir la ciudad que nos merecemos, cerró su mensaje.

El presidente saliente Mario Mendoza Jaime describió a su relevo como un profesional con fuerte pasión por la arquitectura y el desarrollo urbano y es socio fundador del colegio, que ya cumplió 13 años.

Dijo que sabrá generar los cambios y levantar la voz para hacer señalamientos a las autoridades porque sino pareciera que no pasa nada en la zona metropolitana de Mérida.

Aportación

“La sociedad requiere mucho de la participación del arquitecto, requiere de señalamientos puntuales y análisis profesional de lo que sucede en materia de desarrollo urbano”, apuntó.

La toma de protesta, en el hotel Los Aluxes, la realizó el presidente de la Junta de Honor del Colegio, Carlos Eduardo Escalante Marín, quien estuvo en la mesa de honor junto con los diputados Gaspar Quintal Parra, diputado local y presidente estatal del PRI; Samuel Lizama Gasca, diputado de Morena; Agustín Cascante Manzanilla, director de administración del Imdut y representante del gobernador Joaquín Díaz Mena, y la regidora Nidia Paulina Sánchez Díaz, representante de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Cascante Manzanilla anunció que esta relación y acercamiento entre el gobierno estatal y el colegio será la base para futuras alianzas sólidas en beneficio del desarrollo urbano de la zona metropolitana de Mérida.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.