Cientos de integrantes de más de 30 sindicatos de trabajadores, así como de organizaciones campesinas, estudiantiles y sociales, participaron ayer en la Jornada Nacional de Lucha.
En ella exigieron al gobierno federal la instauración de la jornada laboral de 40 horas, el acceso a vivienda digna, la defensa de la soberanía nacional y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la movilización, los manifestantes lanzaron consignas dirigidas tanto al gobierno federal como al estatal. Subrayaron la necesidad de mantener la unidad de la clase trabajadora para enfrentar los embates del sector empresarial.

Los participantes también expresaron su respaldo a los integrantes del sindicato del Monte de Piedad, quienes superan los 100 días en huelga y que el próximo martes sostendrán una nueva reunión para definir si el conflicto laboral concluye o se prolonga.
“Sindicatos unidos jamás serán vencidos”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “La gente se pregunta: ¿y estos quiénes son? Son trabajadores defendiendo la nación”, fueron algunas de las consignas que se escucharon a lo largo de la marcha.

Asimismo, los contingentes corearon frases como “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Se ve, se siente, sindicatos están presentes”, “Zapata vive, la lucha sigue”, “Trabajador consciente se une al contingente” y “Basta ya de injusticia laboral”, entre otras expresiones de protesta.
En la manifestación, los obreros caminaron por la calle 59, desde la 70 hasta la 62, para arribar al Palacio de Gobierno, donde reiteraron sus demandas laborales y sociales.
Solidaridad
El programa incluyó la intervención de varios oradores. El primero fue Javier Méndez Tamayo, secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad.
“No están solos”, “No están solos” se escuchó antes de su mensaje.

“Esta es la Jornada Nacional de Lucha y hoy coincide que aquí estamos en lucha, en una huelga. Mis compañeras y compañeros del Nacional Monte de Piedad, efectivamente llevamos 120 días a las puertas de cada sucursal a nivel nacional peleando por un respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo, peleando y luchando por una dignidad”, dijo.
“No estamos solos, porque cada uno de ustedes han mostrado su empatía y solidaridad”, recalcó
