La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, en la sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó la apertura del primer refugio para mujeres en situación de calle, con padecimientos o adicciones
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, en la sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó la apertura del primer refugio para mujeres en situación de calle, con padecimientos o adicciones

El Cabildo aprobó la propuesta de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para impulsar la atención a mujeres en situación de calle, con padecimientos o adicciones mediante el primer refugio destinado a este sector.

“Somos un Ayuntamiento que trabaja por las mujeres. Y como un hito histórico, contamos con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida, que brindará atención a mujeres en situación de vulnerabilidad”, declaró en su intervención.

Por unanimidad se autorizó celebrar un convenio de colaboración con la asociación civil Igualdad con Perspectiva, con objeto de que el municipio realice una aportación económica mensual por la cantidad de 6 mil pesos a fin de que lo destine a concretar esta atención prioritaria de mujeres en situación vulnerable.

Además, la primera edil agradeció de manera muy especial a los regidores por su sensibilidad, y sentido de responsabilidad en su trabajo colegiado, con la que se refleja un Cabildo que entiende que gobernar también es cuidar, proteger y actuar con justicia social.

Este refugio será el primer espacio de protección, acompañamiento y dignidad, pensado exclusivamente para mujeres que han vivido contextos de exclusión, violencia y abandono. Mujeres que merecen una nueva oportunidad, atención integral y un entorno seguro para reconstruir su proyecto de vida.

Gracias a la coordinación con la asociación civil Igualdad con Perspectiva, a quienes se les reconoció su compromiso, experiencia y vocación social en las distintas intervenciones de regidoras y regidores, se destacó que cuando el gobierno y la sociedad civil trabajan de la mano, los resultados trascienden y transforman realidades.

Cecilia Patrón indicó que desde el primer día de la administración se han emprendido acciones en favor de las mujeres, en materia de seguridad y empoderamiento; abriendo puertas, generando oportunidades y cuidando su integridad con iniciativas concretas como Línea Mujer, los Botones de Alerta Segura, y créditos de Mujer a Mujer, para que vivan libres y seguras.

Para el ejercicio presupuestal de este año se destinaton 245 millones de pesos a acciones municipales a favor de las mujeres, equivalentes a casi el 24% del presupuesto municipal. En pocas palabras, cerca de un peso de cada 4 del presupuesto programable de bienes y servicios destinados a acciones con perspectiva de género.

Una muestra más de que en Mérida se sigue construyendo una ciudad más incluyente, solidaria y humana, donde las mujeres somos visibles y donde la esperanza tiene un lugar seguro para comenzar de nuevo.

Además, se autorizó a iniciar el proceso de licitación del que será el primer Centro Municipal de Atención al Autismo, así como la firma de convenios con asociaciones civiles y la designación del recipiendario de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026.

Entre los puntos tratados estuvo la aprobación de un convenio de colaboración con la Asociación Vida y Familia de Yucatán, mediante el cual el Ayuntamiento realizará una aportación de 66 mil 44 pesos en una sola exhibición.

De igual forma, se autorizó la celebración de convenios con las empresas recolectoras de residuos sólidos Corbase, Sana, Pamplona y Servilimpia para el otorgamiento de subsidios y el pago por el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos.

En materia de inclusión social, se aprobó la convocatoria y bases de una licitación pública solicitada por el DIF Municipal para la creación de un Centro de Atención para Personas con Autismo, proyecto que fue respaldado de manera unánime.

En otros asuntos, se aprobó la participación del municipio, a través del Instituto de las Mujeres, para presentar proyectos ante la Secretaría de las Mujeres; así como una prórroga de 24 meses para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en un predio donado al gobierno federal.

La Medalla Silvio Zavala, a Mario Humberto Ruz

También se autorizó la designación de Mario Humberto Ruz Sosa como recipiendario de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026, cuya entrega se realizará el 6 de febrero de 2026 en el Auditorio Silvio Zavala.

El Cabildo avaló la regularización del uso de suelo y permisos correspondientes para el Cbtis 305, ubicado en Ciudad Caucel, y recibió para conocimiento los informes de los organismos paramunicipales correspondientes a diciembre de 2025.

En su mensaje, la alcaldesa Cecilia Patrón destacó la relevancia del Centro Municipal de Autismo y el trabajo conjunto con la sociedad civil.

“Hoy estoy muy contenta en especial porque el centro autista es algo que era solicitado y deseado por las familias, y que es muy importante atender a estos grupos. La inclusión es algo que hemos siempre buscado dentro de esta administración (…) estamos muy contentos de dar este paso en este centro de autismo que esperamos que pronto ya esté al servicio de las familias meridanas”, expresó.

Ordenamiento territorial

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, un instrumento normativo que establece la planeación del crecimiento de la ciudad con una visión a 2050.

La aprobación se dio pese a los señalamientos y votos en contra de regidores de oposición.

El Cabildo declaró de interés público y social la observancia, administración y ejecución del programa, el cual será obligatorio para autoridades, propietarios y cualquier persona que realice acciones urbanísticas dentro del municipio.

Durante la sesión, la alcaldesa Patrón Laviada defendió el proceso de elaboración del programa y subrayó que se trató de un ejercicio participativo y necesario, al recordar que el instrumento vigente databa de 2017. “No es una opción, es una obligación. O sea, estamos obligados como Cabildo a dar pasos”, expresó.

La presidenta municipal señaló que el diagnóstico se realizó con la participación de ciudadanos, especialistas, ambientalistas y colegios de profesionistas, además de consultas públicas abiertas. “Esto se hizo de la mano con los ciudadanos en gobernanza, escuchando a la gente, no en una ocasión”, afirmó.

Uno de los puntos que más resaltó fue la inclusión, por primera vez, de la protección a los pueblos originarios y comisarías. “Por primera vez se contempla proteger a nuestros pueblos originarios, nuestras comisarías, que algunas las vemos que ya fueron abrazadas y que ya están dentro de Mérida”.

La alcaldesa insistió en que el programa no se agota con su aprobación, pues aún deberá pasar por instancias estatales. Asimismo, subrayó que el nuevo ordenamiento incorpora por primera vez un enfoque ambiental.

“Es un programa de ordenamiento territorial que por primera vez contempla el tema ambientalista, que está presente, que hay todo un programa de cuidado del medio ambiente”, indicó, al señalar que el objetivo es poner orden ante el crecimiento acelerado de la ciudad.

No obstante, desde la oposición el regidor Eddy Maldonado Uh, de Movimiento Ciudadano, reconoció la necesidad de actualizar el programa, pero advirtió que el documento no es perfecto. “Seguir planeando con reglas del pasado sería igual de irresponsable”, afirmó, al señalar problemas como la expansión acelerada, fraccionamientos desconectados, desigualdad territorial y falta de arbolado.

Por su parte, el regidor Diego Carrera Pérez criticó que el programa incrementara de manera sustancial las hectáreas urbanizables. También cuestionó la expansión hasta 17,800 hectáreas y la figura de los llamados derechos adquiridos. “El Cabildo no puede avalar una expansión territorial de esta magnitud sin contar con esa información”, advirtió.

En la misma línea, el regidor Adrián Gorocica afirmó que el programa, aunque parte de un diagnóstico acertado, favorece al mercado inmobiliario. “En los hechos funciona más fácilmente como un mapeo de oportunidades para el mercado inmobiliario, que como un instrumento para frenar la especulación del suelo”, señaló.

En su mensaje final, la alcaldesa agradeció a los regidores por la aprobación del programa y reiteró su compromiso con el ordenamiento territorial y la justicia social. “Este es un gran paso”, concluyó, al afirmar que 2026 será “el año del orden” para la ciudad.— IVÁN CANUL EK

Jornada con sesiones edilicias

El Ayuntamiento de Mérida llevó al cabo ayer dos sesiones de Cabildo.

Medalla

En la sesión ordinaria se autorizó la designación de Mario Humberto Ruz Sosa como recipiendario de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026, cuya entrega se realizará el 6 de febrero próximo en el auditorio Silvio Zavala.

Plantel

También se avaló la regularización del uso de suelo y permisos correspondientes para el Cbtis 305, ubicado en Ciudad Caucel, y recibió para conocimiento los informes de los organismos paramunicipales correspondientes a diciembre de 2025.

Labor

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la relevancia del Centro Municipal de Autismo y el trabajo conjunto con la sociedad civil.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.