La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunció públicamente una presunta agresión contra dos integrantes del magisterio democrático de esa entidad, ocurrida el sábado en el centro de Mérida, tras la movilización en el marco de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Como informamos, esta mañana, integrantes de la CNTE de varias entidades del país marcharon del Monumento a la Patria hacia el Palacio de Gobierno. Durante el trayecto, algunos de los asistentes realizaron pintas en distintos puntos del recorrido. Al llegar a las puertas del Palacio de Gobierno, realizaron un mitin y algunos participantes grafitearon el edificio con diversas consignas.
De acuerdo con un comunicado difundido por la organización sindical y que fue compartida por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (CETEY), los docentes habrían sido “levantados y brutalmente golpeados por grupos de fuerzas represoras vestidos de civil”, luego de concluir la marcha.
La CETEG señaló que los hechos ocurrieron en el centro de esta ciudad y aseguró que sus compañeros fueron víctimas de “intimidación, evidenciando seguimiento, hostigamiento y castigo dirigido contra quienes nos organizamos como parte consciente de la clase trabajadora y defendemos nuestros derechos colectivos”.
Exigen garantías de seguridad a maestros
En el documento, la CETEG responsabiliza al gobierno de Yucatán por lo ocurrido y exige garantías de seguridad para los participantes de la ANR de la CNTE que se encuentran en Mérida, así como el cese de cualquier forma de vigilancia o intimidación contra el magisterio democrático.
“Hacemos responsable al gobierno del estado de Yucatán de cualquier nueva agresión física, detención arbitraria, levantón o acto represivo que se cometa contra las y los asambleístas y contra quienes participan en las actividades políticas y organizativas de la CNTE”, dice el comunicado.
La organización también cuestiona la narrativa oficial sobre las condiciones de seguridad en el estado y sostiene que existen prácticas de hostigamiento contra movimientos sociales y sindicales, postura que forma parte de su posicionamiento político.
La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE reúne a docentes de distintas entidades del país y, en esta ocasión, a solicitud de la CETEY, la asamblea se realiza en Yucatán por primera vez. En ediciones anteriores, este encuentro se ha llevado a cabo en otras entidades del país.
