MÉRIDA.- Con una total desorganización y escasa participación de yucatecos el evento de concentración “masiva” convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Apenas pasadas las 9:30 de la mañana empezaban a dar muestra del movimiento.

Se vio a personas que llegaron de otras entidades como Chiapas, Chihuahua y Tabasco, pero los organizadores se negaban a dar información argumentando que estaban en espera de que lleguen más participantes

El evento se trataba de una concentración masiva y marcha convocada en el marco de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE en el monumento a la Patria para partir de ahí hacia el Palacio de Gobierno.

Por lo observado eran más los foráneos qué los maestros yucatecos entre las 80 personas, aproximadamente, que asistieron al llamado.

Trascendió que esperaban al menos la llegada de tres camiones con maestros del oriente del Estado pero solo una camioneta salió de ese punto de la entidad.

Entre los asistentes se estimó que habría alrededor de 20 yucatecos, pues la gran mayoría eran de otras entidades.

Manifestantes hacen pintas en el Palacio de Gobierno

Una marcha que comenzó con desorganización y baja participación de docentes yucatecos a la hora de la convocatoria terminó con gritos y pintas en algunos lugares de Paseo de Montejo y en Palacio de Gobierno.

La concentración “masiva” convocada por la CNTE en la ciudad de Mérida parecía no tuvo la congregación que esperaban.

Desde temprana hora muchos de los asistentes esperaban camiones con docentes dispuestos a marchar, sin embargo, poco después de las 9 horas, no se habían reunido los suficientes.

A pregunta expresa de los reporteros sobre el inicio de la marcha, la única respuesta es que aún faltaban por llegar los. representantes y, si querían marcharse – la prensa- que. lo hicieran.

Fue poco antes de las 11 horas, tres después de la convocatoria, que dio inicio la manifestación que se encaminó hacia el Palacio de Gobierno.

En el trayecto, algunos de los asistentes aprovecharon para hacer pintas en el camino

Una vez en las puertas de Palacio de Gobierno, los participantes grafitearon el inmueble con consignas entre las que se podían leer “CNTE en pie de lucha” y “CETEY”.

Asimismo, algunos de los asistentes portaron mantas con las leyendas “¡Abrogación de la Ley ISSSTE 2007!” “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, entre otras más.

En el sitio, elementos de seguridad del Palacio de Gobierno realizaron guardia permanente sin entrar en confrontación con los inconformes, con el objetivo de impedir el ingreso al recinto y evitar posibles daños mayores a las instalaciones.

Como se informó previamente, la asistencia fue reducida a la hora que se convocó y predominó la presencia de personas provenientes de otras entidades, según se pudo leer en una pinta que dejaron en Palacio.

La marcha concluyó en Palacio de Gobierno con un mitin en ese lugar.

CNTE Yucatán anticipa paro de 72 horas

En días pasados, Jesús Chablé Hau, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Cetey), informó que la CNTE nacional estará presente en la entidad en la presente marcha y posterior mitín.

Entre la 1 y la 1:30 de la tarde comenzará la Asamblea Nacional Representativa, ejercicio que habitualmente se lleva al cabo en la Ciudad de México y que, por primera vez, se realizará en Yucatán por solicitud de la Cetey.

El encuentro se desarrollará en el local Campo Toro Muñoz, a unos metros del Periférico, sobre la carretera a Tixkokob. En la asamblea participarán únicamente los delegados electos por cada sección de la CNTE y de la Cetey.

Chablé Hau explicó al Diario que la duración de la asamblea suele ser prolongada, debido a que los temas se analizan y discuten ampliamente hasta alcanzar acuerdos, a diferencia de otros sindicatos donde las decisiones se someten a votación sin debate previo.

Como informamos anteriormente, entre los puntos a tratar destaca la posible realización de un paro nacional de labores de 72 horasen preparación a una eventual huelga.

Esta huelga, aseguró, respondería a demandas todavía sin atender por parte de los gobiernos, entre las que destacan:

  • Falta de aplicación del tabulador tres para docentes de educación media superior, particularmente en planteles como Cbtis, Cbtas, Cetis y bachilleratos comunitarios
  • Basificación de plazas que actualmente se mantienen bajo contrato

Otros pendientes incluyen el incremento de dos días al aguinaldo, y la falta de autorización del contrato colectivo del Sindicato Nacional de Educación Superior de Yucatán, entre otros.

Lee también: Marcha magisterial: la CNTE rinde homenaje a un líder magisterial

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.