MÉRIDA, Yucatán.— Yucatán se prepara para afrontar la llegada del frente frío número 33, prevista para mañana jueves al mediodía, el cual es impulsado por una masa de aire polar asociada, que mantendrá el ambiente frío en la región.
Las estimaciones de Protección Civil de Yucatán (Procivy) señalan que las bajas temperaturas se extenderán hasta el próximo lunes 9.
Las temperaturas, señaló el organismo, se recuperarán de manera gradual a partir del martes 10 de febrero.
Ingreso del frente frío número 33
#Aviso
— Protección Civil Yucatán (@procivy) February 4, 2026
12:00 horas. 4 de febrero.
Frente Frío No. 33.
Se localizó sobre el noroeste del Golfo de México, es decir, a 830 km de los limites costeros de Yucatán.
Se espera su ingreso sobre el noroeste del estado en el transcurso del mediodía del jueves 5 de febrero. pic.twitter.com/d9n3EOkAJw
Segú se detalló que este sistema frontal ingresará en el transcurso del mediodía del jueves 5 de febrero, generará evento “norte” de leve a moderado.
Se prevén rachas de viento de 45 a 55 kph en la zona costera y de 25 a 35 kph en el resto del estado, oleaje de dos a tres metros de altura y lluvias de ligeras a moderadas durante su desplazamiento.
Procivy hizo hincapié en que los registros más bajos de temperatura se esperan durante las madrugas y amaneceres, por lo menos hasta el martes 10 de febrero.
De acuerdo con el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, las temperaturas máximas oscilarán entre 28 y 31 °C y las mínimas entre 8 y 12 °C en municipios del interior del estado como Mérida, Umán, Kanasín, Izamal, Motul Valladolid, y de 14 a 16 °C en el litoral yucateco, expuso Procivy.
Descenso de las temperaturas
El próximo sábado 7 se prevé que el descenso en la columna de mercurio se sienta con mayor intensidad en municipios del Cono Sur, como Tzucacab, Peto, Chacsinkín, Tixméhuac, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Maní y Dzán, donde se esperan registros de temperaturas mínimas que podrían ser inferiores a los 7 °C , que podrían ser de 5 o 6 grados.
Como se recordará, los efectos del frente frío número 32 hicieron sentir intenso frio en el Cono Sur. Esa situación hizo descender las temperaturas a los 3 y 4 grados en Muna y Peto, valores históricos similares a los registrados hace más de 50 años en esas poblaciones.
Llaman a la población a abrigarse
Por lo anterior, Protección Civil reiteró el llamado a la población para abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, y atender las recomendaciones de las autoridades marítimas para la navegación.
De igual manera, las autoridades indicaron que será necesario reforzar los cuidados de mascotas, evitando dejarlas a la intemperie.
Señalaron que se les debe brindar un espacio donde puedan resguardarse del frío y que cuenten con suficiente agua y alimento, así como proporciónales abrigo adicional si lo necesitan.
Pronóstico para el amanecer de mañana
De igual manera se informó que durante el amanecer de mañana jueves, la temperatura mínima se mantendrá de 10 a 12 °C en los municipios del sureste y sur del estado.
Mientras que se prevé que sea de 13 a 15°C en el centro, noreste y noroeste. En tanto, en la que en la costa se esperan registros de 15 a 17°C.
También le podría interesar: “Frío en Yucatán: tercer día seguido de “heladez” extrema“
