Un análisis sostiene que diversas fiscalías y comisiones de búsqueda en el México han desarrollado prácticas para simular que registran desapariciones sin hacerlo a plenitud, lo que distorsiona las cifras oficiales y debilita la respuesta institucional y coloca a Yucatán como un ejemplo llamativos por la caída abrupta de sus cifras a partir de 2022.
El texto publicado en Nexos, firmado por Jorge Ramírez Plascencia enumera los “trucos” que, en los hechos, pueden eliminar reportes del sistema nacional, ahora que se cumplió el plazo legal para que empiece a operar la Base Nacional de Carpetas de Investigación sobre delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en México.
Esta nueva contabilidad está a cargo de las fiscalías especializadas en la materia, operada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) según lo dispuesto en la reforma a la ley general, aprobada en julio de 2025.
Recuerda que “de 2018 a 2019 se dispararon los reportes por desaparición de personas a nivel nacional al pasar de 18,156 a 25,011; casi 7,000 más, una variación del 38 %”, pero la iniciativa que implicó un esfuerzo por transparentar el problema, a la larga no tuvo eco en las entidades.
El también investigador de la Universidad de Guadalajara menciona el caso de Jalisco, que abandonó la plataforma en 2022 y retomó con altibajos su llenado apenas en abril del año pasado; o Chihuahua, cuyo historial de registro muestra casi 2,400 casos en 2018, 538 en 2019; y, desde entonces, su media anual sea de apenas 204.
¿Cuáles son los trucos para borrar desaparecidos del registro nacional?
Entre los trucos empleados por los estados, apunta, son la omisión de datos, los subregistros y la demora en los reportes. “Unos optaron por no informar todos los reportes que habían acumulado antes de 2019 y los dejaron fuera de la plataforma”.
“Así como hay entidades que subregistran las desapariciones de larga data, hay otras que no han informado de todos los reportes recibidos en los últimos años”.
- Esconder denuncias de larga data: se refiere a que unos estados optaron por no informar todos los reportes que habían acumulado antes de 2019 y los dejaron fuera de la plataforma.
- No registrar denuncias recientes o demorar su ingreso: retrasa el registro de los reportes recibidos y predomina la carga de datos a destiempo.
- Omisión de datos: la desaparición carece de año de referencia. Esto afecta a las víctimas y dificulta su localización. De las más de 132,000 personas que siguen desaparecidas y no localizadas a mediados de enero de 2026, dice Plascencia que 10,751 carecen de él. Aunque varios estados presentan este problema, sorprende que la mayor concentración es en el Estado de México: 3,082.
- No reportar a todas las personas que se localizan. De los casi 400,000 registros totales que integran el RNPDNO, el 65% tiene estatus de persona localizada, agrega. Lo que supone una muy baja efectividad comparado con países como España o Estados Unidos, en donde llega a ser del 95%.
- Subregistro: Una medida para reducir de manera artificial la incidencia de casos. Jorge Ramírez Plascencia subraya el impacto que tiene en este indicador una práctica sistemática y generalizada de subregistro de personas localizadas que no son registradas antes como desaparecidas, ya que impide saber con certeza la magnitud del fenómeno menguando los mecanismos de localización, además de debilitar la capacidad de respuesta ante poblaciones que, como niños y adolescentes, suelen reportar altas tasas de desaparición.
El analista detalla que otros estados sí informan, pero al parecer no de manera íntegra. “En Veracruz, Guerrero, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila el 60% o más de sus reportes de personas desaparecidas y no localizadas son anteriores a 2019, con Coahuila como el caso más extremo con el 80%”.
“Trucos” que borran desaparecidos del registro nacional: el caso de Yucatán
El profesor e investigador expone el caso de los desaparecidos en Yucatán, cuyo registro señala es incompleto.
Asimismo, explica que en 2024 Aguascalientes tuvo la tasa más alta del país con 643 reportes por millón de habitantes, seguido de Zacatecas con 616.
“En contraste, Yucatán tuvo la más baja de ese año (2024): sólo doce reportes por la misma cantidad de habitantes. En principio, se podría pensar que la diferencia se debe a una desigual incidencia del problema, pero no es así. Yucatán tuvo una tasa de 243 reportes por millón de habitantes en 2019”, indica.
TE RECOMENDAMOS LEER: Reemplacamiento en Yucatán 2026 sube de precio, esto pagarás
Desaparecidos en Yucatán, con extraña caída de registros en 2022
Desde siempre, añade, era un estado que reportaba cifras bajas de desaparecidos junto con cifras altas de personas localizadas, pero en 2022, cuando gobernaba la entidad Mauricio Vila Dosal, las cosas cambiaron.
“Sin embargo, a partir de 2022 sus reportes anuales no superan los dos dígitos. De 361 reportes promedio al año entre 2019 y 2021, disminuyó a sólo 39 entre 2022 y 2024. Esta caída sólo se explica porque Yucatán dejó de registrar o de reportar cientos de casos de personas localizadas”, agrega.
Aunque no es un consuelo, expone que Yucatán no fue el único estado que tuvo una tasa atípica en 2024. Ya que Oaxaca tuvo 20 reportes por millón de habitantes, Coahuila 55, Colima 63, Chihuahua 70, Guerrero 105, y Veracruz 152 y “frente a las tasas de Aguascalientes y Zacatecas, los valores de estos estados no son tan realistas. Sugieren inactividad o un considerable subregistro de casos”.
Desaparición de niñas, niños adolescentes y mujeres en Yucatán
En México, las personas con edades entre 0 y 17 años, niñas, niños adolescentes (NNA), representan apenas el 33 % del total de reportes según la información del registro nacional. Pero los porcentajes varían por estado.
Por ejemplo, en Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Zacatecas tienen un porcentaje en ningún caso superior al 22%.
Mientras que Campeche, Yucatán, Aguascalientes y el Estado de México la proporción se acerca o supera al 50%, detalla Jorge Ramírez Plascencia.
Este contraste también se observa en los reportes de desaparición de mujeres; de acuerdo con las cifras, en Yucatán afecta en mayor proporción a ellas.
Si bien en términos globales en México, el 40% de reportes de personas desaparecidas corresponden a mujeres, las diferencias entre estados también son profundas: “varían del 61% de Yucatán al 21% de Sinaloa”.
TE SUGERIMOS LEER: Acusan a exfuncionario de Yucatán por presunto fraude en programa para restaurar humedales
“En la escala más baja se encuentran los mismos estados identificados con bajos porcentajes de NNA: además de Sinaloa, están Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Zacatecas y Sonora, ninguno alcanza el 30%.
“Por el contrario, con 50% o más (desapariciones de mujeres) estarían diez entidades, entre las que destaco el Estado de México, Aguascalientes y Yucatán”.
TE PODRÍA INTERESAR: Carnaval de Campeche 2026, artistas: fechas, precio, sedes, hora y cartelera completa
