Habrá un marcado contraste térmico por la recuperación de las temperaturas en Yucatán. Aún así, se recomienda no guardar todavía abrigos y chamarras (Foto de Valerio Caamal Balam)
Habrá un marcado contraste térmico por la recuperación de las temperaturas en Yucatán. Aún así, se recomienda no guardar todavía abrigos y chamarras (Foto de Valerio Caamal Balam)

Luego de varios días de temperaturas inusualmente bajas, el clima en Yucatán comienza a tomar un nuevo rumbo. El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís anticipó que el patrón atmosférico invernal extremo que ocasionó mínimas de hasta 2 y 3 grados ya está en retirada, dando paso a condiciones más estables y, poco a poco, más cálidas.

De acuerdo con el especialista, el frente frío del fin de semana habría sido el cierre de esta racha gélida. A partir de esta semana se establecerá una circulación anticiclónica que funcionará como un bloqueo para la llegada de nuevas masas de aire frío, permitiendo un incremento gradual de las temperaturas.

Este cambio coincidirá, además, con el inicio de las fiestas de Carnaval, que arrancarán con ambiente caluroso, especialmente por las tardes.

El meteorólogo Palma Solís explicó que el anticiclón mantendrá tiempo mayormente estable y con escasa probabilidad de lluvias en el estado.

Hacia mediados de semana podrían presentarse lluvias ligeras y muy aisladas en el oriente de Yucatán, asociadas a un cambio en la dirección del viento proveniente del Caribe. En términos generales, la semana se perfila seca y con cielos mayormente despejados.

En cuanto a las temperaturas, se espera que en los primeros días se superen los 30 grados, alcanzando máximas cercanas a los 35 grados hacia la mitad y el final de la semana, lo que representa el “calor yucateco estándar”.

La presencia de humedad podría generar sensaciones térmicas ligeramente superiores, con tardes calurosas e incluso bochornosas.

El ambiente fresco no desaparecerá del todo debido al llamado enfriamiento radiativo, provocado por noches despejadas y baja nubosidad, las madrugadas y amaneceres seguirán siendo frescos, con temperaturas promedio de 15 grados, e incluso de 12 o 13 grados en el sur de Yucatán. En Mérida las mínimas oscilarán entre los 15 y 18 grados.

Recomendaciones por el clima

Este marcado contraste térmico, con diferencias de hasta 20 grados entre la mañana y la tarde, podría favorecer la aparición de enfermedades respiratorias.

El experto recomendó tomar precauciones y no confiarse del calor vespertino.

“Salir ligero de ropa por la tarde y llevar una chamarra a la mano sigue siendo buena idea”, advirtió.

Para la zona costera, el pronóstico es favorable: cielos despejados, ambiente seco y vientos del noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, lo que generará una brisa agradable, sobre todo hacia la tarde y noche.

Juan Antonio Palma Solís señaló que, aunque el panorama inmediato es estable, los modelos meteorológicos aún contemplan la posible llegada de un nuevo frente frío al Golfo de México hacia el fin de semana, con probabilidad de afectar la península el próximo domingo. De concretarse, sería un evento débil, con ligero aumento de nublados, algo de lluvia y un descenso moderado de temperatura, sin compararse con los frentes intensos recientes.

En resumen, mañanas frescas, tardes calurosas y noches agradables, un escenario ideal para disfrutar con precauciones de las actividades al aire libre y de la fiesta del Carnaval.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Calor rumbo al Carnaval

El incremento de las temperaturas coincidirá con el inicio del Carnaval, que arrancarán con ambiente caluroso, sobre todo por las tardes.

Otro probable frente frío

Los modelos meteorológicos aún consideran la posible llegada de un nuevo frente frío al Golfo de México hacia el fin de semana, que podría llegar a la península el domingo 15.

Deja un comentario