La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) de nuevo invita a la población para que acuda a las unidades médicas y complete esquemas de vacunación contra el sarampión, ante la transmisión activa de la enfermedad que actualmente se registra en el país.
La dependencia informó mediante un comunicado que la vacuna Triple Viral (SRP) es la principal medida preventiva. Recordó que el esquema abarca una primera dosis al año de edad y una segunda a los 18 meses, o a los 6 años en quienes recibieron la primera antes de 2022.
Además, se amplió la indicación a personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o desconocidos, con el fin de reducir el riesgo de contagio.
Como informamos, Yucatán confirmó su primer caso de sarampión de este año el 23 de enero y el segundo, el 2 de febrero, precisa la SSA. Con ellos, ahora acumula cuatro casos en Izamal, Kanasín y Mérida, incluyendo dos de 2025.
Según el informe más reciente de la Secretaría de Salud (SSA), Quintana Roo notificó sus primeros dos casos de sarampión de 2026 el pasado 2 de febrero.
Ambos son los primeros de Cancún en lo que va del brote epidémico nacional, que con los dos de Chetumal en 2025 suman cuatro enfermos confirmados en 14 meses.
A escala peninsular, de acuerdo con los datos de Salud, solo Campeche no tenía casos confirmados de sarampión en 2026, pero en 2025 notificó 14 enfermos confirmados en los municipios de Hopelchén y Campeche.
El sarampión, indicó la SSY, es una enfermedad viral altamente contagiosa, suele manifestarse entre 8 y 12 días después del contagio con fiebre, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados; después aparece una erupción rojiza que se extiende por el cuerpo.
Aunque la mayoría de los pacientes se recupera en dos o tres semanas, puede ocasionar complicaciones graves como neumonía, diarrea intensa, encefalitis o ceguera, especialmente en niños con desnutrición y personas inmunodeprimidas.
Las vacunas están disponibles en todas las unidades de salud del estado, a partir de las ocho de la mañana, conforme a la organización de cada centro.— Megamedia
De un vistazo
“Dosis cero”
La SSY indicó que en los municipios donde se presenten casos activos de sarampión se puede aplicar la llamada “dosis cero” a menores de 6 a 11 meses como medida preventiva adicional, sin sustituir las dosis regulares.
Precauciones
También recomendó evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios o erupciones sin diagnóstico, acudir a revisión médica en caso de sospecha, usar cubrebocas y mantener medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.
