MÉRIDA.- El Gobierno Federal anunció hoy nuevas expropiaciones de terrenos para las obras del Tren Maya en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Según lo publicado, por dichos predios se pagaron entre 150 y 182 pesos por metro cuadrado.
Terrenos de Kanasín para el Tren Maya
En Yucatán, la expropiación ocurrió en terrenos ejidales de Kanasín. Según el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se ordena la expropiación de 0.0098 hectáreas (98 centiáreas) de tierras de uso común, por causas de utilidad pública.
El documento detalla que la superficie será destinada a obras de infraestructura ferroviaria, derecho de vía y operación del Proyecto Tren Maya, correspondiente al Tramo 3 Calkiní–Izamal. Se agrega que se fijó una indemnización de 17,836 pesos, lo que representa que se pagaron 182 pesos por metro cuadrado.
Expropian terrenos en Kobén
Otro de los decretos se refiere a la expropiación de 2.6055 hectáreas del ejido Kobén, en Campeche. Según los detalles, se trata de 2.4717 hectáreas de uso común y 0.1338 hectáreas de uso parcelado. En este caso se destinarán a las obras del Tren Maya en el tramo 2 Escárcega–Calkiní.
Por dicho terreno se pagó una indemnización de 4 millones 479,177.57 pesos, lo que representa 172 pesos por metro cuadrado.
Expropian tierras ejidales en Bacalar
Hoy se publicó también un tercer decreto que ordena la expropiación de 2.3782 hectáreas de tierras de uso común del ejido El Cafetal, en Bacalar, Quintana Roo, a favor de Tren Maya por causa de utilidad pública.
La superficie será destinada a las obras del Tren Maya en el tramo 6 Tulum–Chetumal. Se eterminó una indemnización de 3,567,300 pesos, con base en el valor comercial del terreno, lo que significa que se pagaron 150 pesos por metro cuadrado.
Los decretos entran en vigor a partir de mañana.
