Jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) de nueva cuenta realizaron una manifestación y bloquearon una avenida la mañana del martes para exigir atención médica en una clínica privada subcontratada por la paraestatal.

Aunque el bloqueo fue encabezado por Servio Rosado Aparicio, activista petrolero que se ha mantenido en la lucha de los derechos laborales de los jubilados y pensionados, uno de los detonantes de esta nueva protesta fue el abandono de un jubilado en el Hospital Regional de Alta Espacialidad de la Península de Yucatán (Hreapy).

Aspectos de la protesta por parte de jubilados y pensionados de Pemex en Mérida. Fotografías de Gabriel Chan Uicab

Cristina Montejo Briceño, hija de José Luis Montejo Villanueva, el afectado, relató que su padre fue ingresado a la clínica privada que subroga Pemex para ser atendido de problemas cardiacos derivados de la diabetes.

Odisea por atención médica

Ahí les habrían informado que el señor necesitaba de una cirugía a corazón abierto y les ofrecieron trasladarlo vía terrestre a Villahermosa, Tabasco y de ahí a la Ciudad de México. Por los riesgos, los familiares del hombre se negaron al traslado de esta manera, por lo que promovieron un amparo.

La mujer cuenta que después de varias semanas, el paciente de 73 años de edad comenzó a tener complicaciones y era importante que lo trasladen a una clínica de mejor nivel recomendado por un médico, y que se pueda hacer la cirugía. 

“En el hospital nos dicen que se firme una salida para que sea trasladado al Hraepy y ahí sería operado”.

La familia aceptó esta salida porque el señor ya estaba presentando mejorías,  pensando que en el Hreapy iba a recibir la atención de manera pronta, sin embargo no fue así, pues al parecer el hospital privado no habría hecho contacto con el Hraepy, además de que se presentaron otras cuestiones como la saturación del hospital y la falta de medicamentos para que se pueda atender al hombre.

Aspectos de la protesta por parte de jubilados y pensionados de Pemex en Mérida. Fotografías de Gabriel Chan Uicab

En el Hraepy comenzaron de nuevo con el proceso como si el hombre hubiese apenas ingresado, de modo que la tardanza y la falta de atención adecuada terminaron mermando su salud, al grado que la familia decidió, finalmente, sacarlo del hospital público y trasladarlo a un hospital privado distinto donde ya recibe atención médica.

Sin embargo la familia señala que es responsabilidad del Pemex garantizar el derecho a la salud de los jubilados y pensionados, ya que así lo establece el contrato colectivo.

Protesta de jubilados de Pemex

Los jubilados y pensionados que acudieron a la manifestación indicaron que ellos también se ven afectados por la falta de medicamentos y tención adecuada, pues Pemex tiene un médico para 12 mil derechohabientes.

Los quejosos bloquearon la glorieta del Monumento a las Haciendas donde confluyen las avenidas Corrrea Rachó y José Vasconcelos, lo que generó problemas viales en la zona e incluso un altercado.

Aspectos de la protesta por parte de jubilados y pensionados de Pemex en Mérida. Fotografías de Gabriel Chan Uicab

La policía, para apoyar a los conductores y a los manifestantes, realizaó una operación de vialidad de modo que pudo garantizar la seguridad para ambas partes.

Al lugar llegó una persona de Gobernación federal quien platicó por algunos minutos con los petroleros y les propondría una solución a sus demandas.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.