MÉRIDA, Yucatán.— Tres personas fueron detenidas en el centro de Mérida señaladas de cometer un intento de secuestro en el municipio de Kanasín, la mañana de este miércoles.

  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida

Las personas viajaban en un automóvil marca Kia con placas USL-170-K del estado de Quintana Roo, las cuales no cuentan con una inscripción en el Registro Público Vehicular (Repuve), a pesar de ser un vehículo moderno y cuya obligación inicial de inscripción es de las agencias de autos.

De acuerdo con datos obtenidos, las personas detenidas se identificaron como abogados y comentaron que acudieron a una casa ubicada en Villas Oriente, Kanasín, para notificar una demanda a un deudor, llevando con ellos impresiones de documentos obtenidos del Registro Público de la Propiedad, pero no iba con ellos un actuario de la Fiscalía o del Poder Judicial, por lo que la “notificación” estaría fuera de la ley.

La persona que tendría la deuda llamó al 9-1-1 y denunció un intento de secuestro, dando las características del vehículo, al cual las autoridades le dieron seguimiento a través de las cámaras del C5i y lo ubicaron en el centro de Mérida, exactamente en la calle 60 entre 69 y 67.

Varias unidades de la SSP llegaron al lugar y por varios minutos los agentes estuvieron platicando con los presuntos delincuentes. También llegó una patrulla del municipio de Kanasín cuyo elemento a bordo solicitó a la policía estatal que le entregaran a los detenidos, pues ellos se harían cargo de ponerlos a disposición de la Fiscalía, sin embargo, como las personas fueron detenidas fuera de su jurisdicción, los agentes estatales se negaron a cumplir la solicitud de los agentes de Kanasín y procedieron a detener a los presuntos delincuentes para ponerlos a disposición de la Fiscalía.

Fuentes extraoficiales señalaron que no se configuraría un intento de secuestro como señala la víctima, sino que los supuestos abogados habrían intentado extorsionar al deudor o despojarlo de una casa, sin embargo corresponde a las autoridades determinar si se configura o no algún delito.

El operativo llamó la atención de los peatones quienes se preguntaron qué pasaba, pero la policía no proporcionó información en el lugar.

También le podría interesar: “Jubilados de Pemex cierran la entrada al aeropuerto de Mérida | Vídeo

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.

Deja un comentario