Los titulares de las áreas de Gobierno, Seguridad, Estado de Derecho, Desarrollo Rural y Desarrollo Social comparecieron ayer miércoles ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Joaquín Díaz Mena.
En un primer bloque comparecieron el secretario general de Gobierno, Omar David Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, y el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Antonio Hevia Jiménez.
La sesión, en la que los funcionarios también respondieron a preguntas de diputados de las diferentes fuerzas políticas, se centró en los resultados alcanzados durante el primer año de gobierno de Díaz Mena.
En el primer bloque, denominado “Gobierno, Seguridad y Estado de derecho”, Pérez Avilés fue el primero en comparecer.
El funcionario destacó que en Yucatán la gobernabilidad, el orden y la paz no se dan por casualidad.
“Se construyen todos los días con trabajo serio, con coordinación entre instituciones y con un gobierno que asume su responsabilidad frente a la gente”.
También subrayó que uno de los cambios centrales ha sido el modelo de atención directa a la ciudadanía.
“La primera tarea de un gobierno responsable es escuchar”, afirmó, al detallar que más de 10,000 personas han sido atendidas mediante audiencias y diálogos con el pueblo.
En materia de combate a la corrupción, destacó la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60,000 declaraciones patrimoniales y la realización de más de 60 auditorías a recursos federales y estatales.
“En Yucatán el dinero del pueblo se vigila, se cuida y se respeta”, enfatizó.
También resaltó la reforma a la Ley del Isstey e hizo énfasis en la estrategia “Aliados por la Vida”. Explicó que se trata de una política integral enfocada en salud mental, prevención de adicciones y fortalecimiento del tejido social, con énfasis en niñez y juventudes.
“En Yucatán hay gobierno. Hay orden y hay paz. Y esa paz no se da por sentada”, afirmó al detallar que se han instalado más de 60 comités comunitarios y 270 comités aliados, con más de 5,600 acciones de prevención que han alcanzado a más de 103,000 personas.
Durante la ronda de preguntas, precisó que la estrategia se inició en febrero de 2025 con 22 dependencias y 117 acciones focalizadas en 60 municipios prioritarios, y que actualmente participan 26 unidades institucionales con 138 programas y acciones registradas.
“El principal aporte de la Secretaría General de Gobierno ha sido construir gobernabilidad desde lo social, lo institucional y lo humano”, sostuvo.
Seguridad en Yucatán
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, defendió los indicadores que colocan a Yucatán como referente nacional. “El mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad pública es ante todo un compromiso con la sociedad”.
De acuerdo con los datos presentados, la entidad registra una tasa de 1.03 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, cifra 12 veces menor que la media nacional.
Además, informó, durante la administración se han realizado miles de operativos, rondines y puestos de control, con más de 12,000 personas detenidas por diversos ilícitos.
En respuesta a cuestionamientos sobre innovación tecnológica, señaló que actualmente el estado cuenta con 6,775 cámaras de videovigilancia y 225 arcos lectores carreteros.
“Constantemente nos encontramos modernizando los equipos tecnológicos con los que contamos en los arcos lectores, siempre apostando en el uso de mejoras tecnológicas”, dijo.
Respecto a los hechos violentos ocurridos en Dzilam González, informó que siete personas han sido detenidas y que el móvil estuvo relacionado con conflictos entre grupos delictivos provenientes de Quintana Roo.
“La gente que venga a delinquir a este estado será detenida y le iremos a buscar a donde esté, hasta el último rincón, pero los vamos a traer a acá”, advirtió.
Al cierre de su intervención, reiteró que la SSP ratifica su compromiso de seguir trabajando con ánimo, responsabilidad y profesionalismo en la misión de servir y proteger a Yucatán.
El consejero jurídico, Alemañy Ortiz, centró su exposición en la simplificación administrativa y la certeza patrimonial. Informó que se firmaron 18 convenios con municipios para integrar información catastral y registral, beneficiando a más de 724,000 personas.
Mejoran tiempos de atención
En el Registro Público de la Propiedad se redujeron 12 días hábiles en tiempos de resolución; en Catastro se eliminaron 22 requisitos y se redujeron hasta 50 días en diversos trámites; en el Registro Civil se simplificaron 13 trámites, eliminando 38 requisitos.
“Hoy el 100% de estos trámites pueden realizarse, colocando al estado como referente nacional”, destacó.
Además, informó que se han expedido cerca de 630,000 certificaciones y más de 59,000 actos registrales.
Al responder preguntas de los legisladores, subrayó el enfoque social de estas medidas: “Reducir trámites, ¿qué significa? Significa menos tiempo de espera, servicios más ágiles, respuestas más prontas y eso atiende la solicitud directa de la gente”.
Hevia Jiménez, secretario de Planeación, explicó que el Plan Estatal de Desarrollo “Renacimiento Maya 2024-2030” estructura la acción gubernamental en siete directrices, 48 vertientes, 133 objetivos estratégicos y 1,446 líneas de acción.
También destacó que los 26 programas de mediano plazo fueron elaborados en 80 días naturales, pese a que la ley otorgaba 180 días hábiles.
“El Renacimiento Maya no es un discurso, es un proceso que se construye con planeación, con método y con compromiso social”, afirmó.
Cuestionan ausencia de anexos
Uno de los momentos tensos se dio cuando el diputado Marco Pasos Tec, del PAN, le cuestionó la ausencia de anexos estadísticos y de infraestructura en el informe.
Hevia Jiménez refirió que, como titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, y en función de lo que ordena la ley, él tomó la decisión de no incluir los anexos y añadió que no hay obligación legal de anexos con ese nombre.
“Sí hay obligación de rendir cuentas y se ha cumplido, y se cumplirá en tanto se cumplan los procedimientos legales para solicitar la información”, señaló.
Además de Pasos Tec, formularon preguntas la diputada sin partido Rosana Couoh Chan, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Francisco Rosas Villavicencio (PT), Larissa Acosta Escalante (Movimiento Ciudadano), y Daniel Enrique González Quintal, María Esther Magadán Alonzo y Claudia Estefanía Baeza Martínez (Morena).
En el mensaje de cierre, el secretario Pérez Avilés señaló que “Yucatán es un estado seguro, el más seguro de todo México. Lo dicen los datos, lo confirma la experiencia diaria de las familias yucatecas y lo respalda el trabajo institucional que realizamos todos los días”.
Asimismo, reconoció el respaldo federal: “Sabemos que hay quienes intentan instalar la narrativa de que vamos mal. A ellos les decimos con hechos que la seguridad se ha mantenido, se ha cuidado y se seguirá cuidando”.
Otro bloque
Luego de la intervención de Pérez Avilés la sesión se fue a receso, reanudando pasadas las tres de la tarde para el bloque de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, en el que comparecieron los secretarios Lila Rosa Frías Castillo, de Pesca y Acuacultura Sustentables; Fátima del Rosario Perera Salazar, secretaria de Bienestar estatal; Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, de Desarrollo Rural, y Sisely del Rosario Burgos Cano, de las Mujeres.
Lila Frías indicó que el gobierno del Renacimiento Maya colocó a la pesca y a la acuacultura como prioridad económica y social, reconociendo que no puede haber bienestar verdadero mientras quienes viven del mar sigan siendo los últimos.
En ese sentido, habló de los apoyos económicos a más de 12,000 pescadores como parte del programa Respeto a la Veda, así como la entrega de chalecos salvavidas a 12,447 pescadores y con radios marinos a 3,500 pescadores ribereños de 11 municipios y 15 puertos.
Fátima Perera, quien resaltó como pilares del Renacimiento Maya a los programas “Mujeres Renacimiento” y “Juventudes Renacimiento”, señaló que desde la Secretaría de Bienestar de Yucatán se ha construido una política pública con rostro humano, planeación estratégica y resultados que impactan a miles de familias.
En su turno, Medina Rodríguez habló de los 11 programas aplicados por la Secretaría de Desarrollo Rural como parte de un proyecto para atender a productores agropecuarios de los 106 municipios. Asimismo, respondió sobre la caída del hato ganadero en el estado.
La última en comparecer fue Sisely Burgos, de la Secretaría de las Mujeres, quien señaló que una sociedad que no garantiza los derechos de las mujeres no puede llamarse justa, libre ni plenamente democrática.
A la pregunta de por qué se han cerrado centros violetas de atención a las mujeres, la funcionaria dijo que no solo no se han cerrado, sino que se han duplicado los centros de atención en el estado, pasando de 16 a 31 centros.
