MÉRIDA.- Alumnos de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” levantaron la protesta que dio inicio ayer miércoles para exigir la destitución del director del plantel.
Este jueves se levantó el paro indefinido ante la renuncia del director Leoncio Vélez Marino.
Según explicó el presidente estudiantil, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) recibió la renuncia ayer en la tarde, y alrededor de las 9:30 / 10:00 de la mañana de hoy se les informó a los alumnos sobre la salid del director.
Su sustituto no ha sido anunciado, pero un miembro del equipo educativo del plantel asumirá sus funciones temporalmente.
Protestan contra director de Escuela Normal en Yucatán
La tarde de ayer, normalistas protestaron afuera de las instalaciones del plantel, localizado en el poniente de Mérida, para exigir la destitución del director Hilario Leoncio Vélez Marino.
Los alumnos se refirieron a él como una alguien “déspota, autoritario” y que protege a maestros presuntamente abusadores.
Con pancartas en mano, cerca de 150 normalistas del colegio, a un lado de la Central de Abasto, impidieron el ingreso de los docentes, con el propósito de llamar la atención de las autoridades y que el director sea despedido.
“Queremos un cambio urgente de director, el que tenemos es prepotente, manipulador que impone a violadores y acosadores”, dijo una joven que se identificó como Mariana.
Los estudiantes no fueron los únicos en manifestarse, también hubo maestros en desacuerdo con la forma de trabajo de Vélez Marino.
Los jóvenes mantuvieron cerrado el instituto hasta que llegó personal de la Segey para dialogar con el presidente del Consejo Estudiantil, quien entregó un pliego petitorio a un funcionario.
El bloqueo estudiantil duró cerca de las 2 p.m., luego que concluyeron las reuniones entre los normalistas, Segey y el director, por separado.
Para saber más: Normalistas en Yucatán exigen destitución de un director
