Diez funcionarios estatales expusieron y defendieron ayer los resultados y logros del primer año del gobernador Joaquín Díaz Mena en desarrollo económico y territorial, durante el segundo día de análisis de la glosa en el Congreso del Estado.
Los diputados de la oposición —PAN, Movimiento Ciudadano y PRI— cuestionaron las cifras y políticas públicas por la falta de claridad, pero mediante preguntas obtuvieron datos que clarificaron un poco el desempeño del primer gobierno morenista en Yucatán.
Sin embargo, preguntas claves no recibieron respuesta al momento.
El gobierno de Morena llenó los asientos de la sala del pleno del Congreso del Estado con sus simpatizantes que aplaudieron y gritaron vivas, en especial a dos secretarios: a Ermilo Barrera Novelo, de Economía y Trabajo, y Juan Balam Várguez, de Educación.
Después de escuchar la primera ronda de exposiciones y logros, la diputada panista Itzel Falla Uribe preguntó: ¿qué proyecto estratégico propio tiene este gobierno, dado que todos los mencionados fueron iniciados por la administración pasada (de Mauricio Vila Dosal)?
El secretario Barrera Novelo respondió con enojo que los grandes proyectos no son de una administración o de otra, son del pueblo.
La diferencia es que los proyectos que antes se guardaban en el escritorio, apuntó, ahora son una realidad como la ampliación del puerto de altura de Progreso, que tiene un avance del 78.45% de dragado, y los corredores industriales.
Además, según añadió, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en ocupación, el salario creció 8.4%, dos meses de la mayor generación de empleo fueron en esta administración y disminuyó la pobreza laboral, un indicador que no bajaba en 20 años.
En materia de empleo, el gobierno anterior destinó $500,000 al fomento y este gobierno aplicó $4.5 millones. Además, hay 19 proyectos de inversión nuevos y 16 ya empezaron su construcción.
La diputada panista volvió con la misma pregunta sobre algún proyecto insignia que haya diseñado el gobierno de Díaz Mena y que esté en marcha, pero no obtuvo respuesta.
Lo mismo ocurrió cuando preguntó por qué aumentó 25% el impuesto al empleo en Yucatán y las causas de la pérdida de 11,000 empleos formales.
“No existe proyecto estratégico propio, no hay innovación y no hay acciones iniciadas desde esta administración en materia económica, pero reconozco el trabajo en equipo de sus compañeros que entraron a echarle el hombro (a Ermilo, quien recibió información adicional)”, ironizó la legis-ladora.
Otra duda que Barrera Novelo no pudo aclarar fue la contradicción de cifras que hizo notar el priista Gaspar Quintal Parra sobre el arribo de cruceros y turistas en Progreso.
La Sectur federal informó que fueron 152 arribos con 463,000 pasajeros y la Sefotur dijo que son 134 cruceros con 417,000 turistas. ¿No existe coordinación, cuál es el dato correcto? remachó el priista.
Finanzas “sanas”
Durante las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso por la glosa del informe del gobernador Joaquín Díaz Mena, la secretaria de Infraestructura de Bienestar, Alaine López Briceño, mostró leve enfado por el cuestionamiento sobre un proyecto insignia del gobierno morenista.
Posteriormente durante sus respuestas se ganó los aplausos del público, simpatizante morenista, cuando informó que el nuevo Hospital O’Horán de Mérida tiene un avance en su construcción del 94.5%, según el último reporte de la Sedena que lo construye, ya se invirtieron $5,100 millones y para marzo próximo abrirá en forma gradual sus servicios hasta que funcione al 100% y consolide el sistema de salud estatal.
También dijo que este gobierno invirtió en el ejercicio fiscal del informe $3,800 millones en infraestructura productiva y en esta administración hay obras con justicia social porque llegan a los 106 municipios “no como antes que había un abandono y todo se concentraba en la capital”.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, detalló las cifras de las participaciones federales, del presupuesto, la recaudación, deuda pública, la gestión adicional que hizo el gobernador Díaz Mena de $163 millones y concluyó que Yucatán tiene finanzas sanas, mejoró la calificación de Doble A a Doble A más, y que este gobierno alcanzó el 100% de las metas presupuestadas, los ingresos fiscales fueron del 96%, lo que consolidó recursos superiores a $55 mil millones.
Felipe Cervera Hernández, titular del IVEY, informó sobre los programas de vivienda federal y estatal, y la regularización de 750 lotes y la entrega de 545 escrituras en 10 municipios que dan certeza patrimonial a las familias y 883 acciones de mejoramiento de viviendas. Además, negó las versiones que construyan “casitas de 14 metros cuadrados” y precisó que son cuartos habitación de viviendas que requieren de una ampliación para contrarrestar el hacinamiento.
En el primer bloque de la segunda jornada de comparecencias participaron los secretarios de Administración y Finanzas, Juan Gabriel Sánchez Álvarez; de Economía y Trabajo, Jorge Ermilo Barrera Novelo; de Desarrollo Sustentable, Neyda Concepción Silva Rosado; de Infraestructura para el Bienestar, Alaine Patricia López Briceño; el director general de la Agencia de Energía, Pablo Gamboa Miner; y el director general del Instituto de Vivienda, Felipe Cervera Hernández.
Pablo Gamboa explicó que Yucatán cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 1,995.89 megawats, 6 plantas depende en gran medida de combustibles fósiles que en conjunto representan 1,509 megawats, que es el 75.61% de la capacidad total. Sin embargo, se sumarán 9 nuevos desarrollos que sumarán a los 814 MW de energía limpia existentes, lo que llegaría a 1,074 MW para 2030, lo que beneficiaría a 569,800 hogares/año con un consumo de 300 a 400 kwh, en vez de los 407,000 de hoy.
Pablo Gamboa negó los apagones en Yucatán y argumentó que son fallas eléctricas y suspensiones por mantenimiento. Sin embargo, la diputada del PAN, Sayda Rodríguez Gómez, le refirió que en su estancia en Xcanatún hubo 4 apagones en un día y le pidió que apoyara un acuerdo y convenza a los diputados de Morena para que exijan al gobierno federal un cambio en las tarifas eléctricas en Yucatán.
“Ya contamos con la generación, hacemos un esfuerzo para mejorar la transmisión porque con el desorden urbano en Mérida hay muchos hoteles, departamentos, me comprometo a trabajar con el Congreso y de la mano de la CFE para que reciban información sobre el cambio de transformadores”, dijo Gamboa Miner, quien aseguró que el bajo costo de la electricidad se dará en Yucatán, sin definir los tiempos.
“La agencia es el enlace directo con la CFE, recibimos las quejas y enseguida las gestionamos para su atención rápida”, indicó. “Yucatán busca su autonomía energética para que deje de depender del centro del país”.
En la segunda etapa y última del ejercicio de comparecencias estuvieron Shirley Edith Castillo Sánchez, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia; Silvia Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Juan Enrique Balam Várguez de la Secretaría de Educación, y el doctor Miguel Alberto Alcocer Gamboa, secretario de vinculación estratégica del Consejo Estatal de Salud en lugar de la secretaria de Salud, Judith Elena Ortega Canto.
Los funcionarios también expusieron y defendieron los avances y logros del primer año de gobierno de Díaz Mena, pero quedaron sin respuestas la mayoría de las preguntas de los diputados de oposición, por lo que el presidente de la mesa directiva, Rafael Quintal Medina, pidió a los funcionarios que respondieran en forma escrita a los diputados.
La mayor parte de los 20 minutos dispuestos para las respuestas de las preguntas las consumió la titular de Sedeculta. Incluso, la diputada del PAN, María Teresa Bohem Calero, dijo que un tema tan importante como es la salud, el representante no tuvo tiempo para responder.
Algunas preguntas estuvieron relacionadas sobre el por qué no se ha firmado el convenio IMSS Bienestar en este gobierno, en qué se basan para decir que ya bajó el número de suicidios y que demostraran con cifras oficiales ese hecho, cómo pueden acreditar que el 92% de las recetas médicas son surtidas, que se redujo un 44% el dengue y que hay logros en porcentajes que generan dudas, como el caso del sarampión.
El doctor Alcocer Gamboa solo abordó el tema del sarampión y aseguró que hay suficientes dosis de vacunas disponibles en los centros de salud, clínicas y lugares estratéticos y Yucatán “evitará que tenga una epidemia más, ahora de sarampión”.
Hoy continúa el análisis de la glosa en el pleno.
