En los pasillos de los mercados ya se ofrecen arreglos. Los locatarios prevén que hoy y mañana se registre el mayor movimiento de ventas
En los pasillos de los mercados ya se ofrecen arreglos. Los locatarios prevén que hoy y mañana se registre el mayor movimiento de ventas

Los puestos de flores en los mercados comienzan a llenarse de color y aromas, sobre todo en la víspera del Día de San Valentín, o del Amor y la Amistad. La llegada gradual de las flores marca el inicio de una de las temporadas más importantes para quienes se dedican a este oficio, generando expectativas y esperanza entre los comerciantes de estos productos.

En los pasillos ya se pueden apreciar ramos de distintos colores, cuidadosamente envueltos con papeles acordes a la fecha. En algunos puestos, la novedad son las flores con un delicado toque de escarcha, un detalle que les da un aire de innovación y que, sin duda, logra captar la atención de las personas.

Tal es el caso del puesto de doña María Chi Basto, quien dijo que, gracias a Dios, las ventas ya comenzaron a moverse. Explicó que la mercancía llegó a su local anteayer alrededor de las 11 de la noche, y ayer se registró un ligero aumento de comercialización.

Sin embargo, reconoció que durante los días previos al 14 de febrero la venta fue muy baja, motivo por el cual mantiene la esperanza de que, hoy y mañana recupere su inversión. Detalló que este año el gasto fue mayor que en años anteriores, porque en 2026 el precio de las flores se incrementó; por ejemplo, tanto las rosas como las gerberas tendrán que venderse en 50 pesos la pieza.

También manifestó que estas flores son las más buscadas por los clientes, siendo las rosas de color rosa las más solicitadas y las primeras en agotarse, así como las gerberas y los lilis. Incluso, mientras señalaba sus cubetas, indicó que había vendido todas sus gerberas rosas y añadió que ya no le llegarían más.

En cuanto al precio de los ramos, compartió que no son fijos, pues varían dependiendo del tipo de flores y de la cantidad que se incluyen en cada arreglo.

La locataria también recalcó que los permisos temporales afectan directamente a quienes se dedican de lleno a este negocio, ya que muchas personas solo venden flores durante estos días. Esto provoca un rezago para los floristas establecidos, debido a que varios vendedores se colocan en avenidas, esquinas y a las afueras del mercado, lo que ocasiona que los clientes ya no lleguen hasta los puestos formales.

Por su parte, Jorge Sosa comentó que en su puesto las flores llegarían hoy, un día antes de la mayor venta. Señaló que aún ignora los precios en los que podrá ofertar las flores que le lleguen, aunque mencionó que, por ahora, ha tenido un poco de movimiento.

Ambos floristas coincidieron en que el día con mayor venta es el 14 de febrero; no obstante, expresaron su preocupación de que el Carnaval pueda influir en una baja de ventas, dado que muchas personas prefieren acudir a este festejo y dejar de lado la celebración o el gasto en las flores y arreglos.

Aun así, mantienen la esperanza de que esta fecha les permita cerrar la temporada con un balance positivo y recuperar el esfuerzo invertido.