Debido al Carnaval de Mérida, que ya arrancó de manera oficial, y del festejo Día del Amor y la Amistad, cuya celebración es hoy sábado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) espera que las ventas de los negocios de estos giros en Yucatán aumente un 13%, lo que significaría un leve equilibrio económico por la desaceleración de este sector.
La presidenta de la Canirac en Yucatán, Claudia González Góngora, informa que el sector restaurantero cerró enero de 2026 con ventas aproximadas de 10% por debajo de lo que esperaban.
Esto refleja que, al igual que el año anterior y el primer mes de 2026, continúa una desaceleración en el consumo interno, con un comportamiento más cauteloso en el gasto familiar.
La lideresa explica que esta tendencia no solo se observa en Yucatán, sino también a escala nacional y en el entorno macroeconómico en general.
El organismo empresarial señala que enero sigue siendo el mes complejo para la actividad económica en cada inicio de año, no solo por la llamada cuesta de enero, sino por un entorno económico que ha moderado la frecuencia y el monto del consumo fuera del hogar.
“Este comportamiento no es exclusivo del sector restaurantero, sino parte de un ajuste general en el gasto de los hogares”, considera. “De cara a febrero, la Canirac Yucatán anticipa un repunte en las ventas cercano al 13% por la celebración de fechas claves, como el Súper Bowl, el Día de San Valentín, que este año cae en sábado, y el Carnaval, lo que amplía la dinámica de celebraciones durante todo el fin de semana de este segundo mes de 2026”.
En este contexto, dice, los socios de la cámara reforzaron sus estrategias de venta como menús especiales, promociones, experiencias temáticas y el impulso a las reservaciones anticipadas, con el objetivo de atender la demanda de estas fechas y ofrecer una mejor experiencia a los comensales.
En este escenario de probable repunte de la industria restaurantera se suma el Carnaval, que se estará realizando en distintos municipios del estado, como Mérida, Progreso, entre otros, que generan mayor movilidad y activación del consumo en restaurantes, bares y establecimientos de alimentos y bebidas, tanto en la capital como en el interior de Yucatán.
En el caso de Mérida, Canirac Yucatán participará de manera activa en el Carnaval con sus dos naves, Mayapán y Palenque, ubicadas en el recinto ferial de Xmatkuil, que inició actividades ayer viernes.
En estos espacios participarán más de 25 establecimientos afiliados, que ofrecerán una amplia variedad gastronómica para las familias y visitantes.
El organismo empresarial invita a la ciudadanía para que asista y disfrute de la oferta gastronómica, así como de la algarabía de las fiestas carnavalescas.
En las naves de Canirac, destaca, los establecimientos afiliados cumplen con estrictos lineamientos de manejo higiénico e inocuidad de los alimentos, así como con las disposiciones en materia de protección civil, garantizando espacios seguros y ordenados para los asistentes.
La Canirac Yucatán mantiene una postura prudente y responsable, y señala que el repunte representa un impulso para la actividad del sector.
“Febrero contribuye a equilibrar el arranque del año”, destaca Claudia González, líder de la Canirac. “Sin embargo, el consumo continúa siendo cauteloso, en un contexto económico marcado por ajustes a nivel nacional e internacional, mayor incertidumbre en los mercados y una moderación general del gasto de los hogares.
Ante este escenario, el organismo empresarial dará seguimiento cercano a la evolución del consumo durante los próximos meses, con la expectativa de que el desempeño del sector se vaya ajustando de manera gradual conforme avance el año.
