Los condilomas y la sífilis son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes en la población yucateca, y que requieren de tratamiento médico; sin embargo la mayoría de las personas no presentan síntomas, por lo que la única manera de detectarlas es por medio de pruebas de laboratorio, que deben realizarse para una detección oportuna, sobre todo si se tienen conductas de riesgo.
Un resultado positivo de esos dos padecimientos o de cualquier otra ITS requiere de tratamiento, los cuales están disponibles para la población, y algunos sitios como el Wellness Center Mérida se ofrecen de manera gratuita.
Así lo comparte la doctora Gabriela Pérez Zábalo, directora del Centro de Atención de ITS Wellness Center Mérida, quien destaca que en el Estado, y gracias a la colaboración con el gobierno a través de la Secretaría de Salud de Yucatán, se pueden realizar pruebas rápidas para detectar ITS en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacit).
Como parte de esta labor, en el Wellness Center Mérida también se cuenta con pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C.
“Estas pruebas se realizan para buscar de forma intencionada estas ITS, porque la mayoría de las personas no presentan síntomas, entonces no hay manera de saber que tienen la infección”, comenta.
La importancia de la detección es que esto conducirá al tratamiento, que en el caso de la institución que preside, se brinda de forma gratuita.
“Las personas, cuando vienen a realizarse una prueba y sí resultan positivas, pasan directamente a la consulta y se les da tratamiento. Si las personas no tienen ninguna prueba positiva, pero tienen signos y síntomas, o algunas molestias que se presentan las ITS, pueden agendar una cita y pasan a consulta para que se les brinde tratamiento en caso de que se detecte una infección”.
Enfatiza que todos esos servicios en el Wellness Center Mérida son gratuitos y ayudan a que las personas puedan tener curación de las ITS que padezcan, en especial para tratar también a sus parejas en el caso de que tengan una infección, y así puedan tener una curación efectiva.
Explica que no todas las personas presentan pruebas positivas de alguna infección, aunque si presentan signos y síntomas de alguna ITS se les canaliza a la consulta para recibir un tratamiento.
La especialista señala que las ITS más comunes son las verrugas genitales o anales por el virus del papiloma humano, las cuales se llaman condilomas.
“Nosotros tenemos una cantidad de usuarios hombres que reciben atención por el virus del papiloma humano”.
“Este centro brinda atención a población abierta; sin embargo, en nuestro estado y en el sur del país no hay una clínica que brinde atención a los hombres, porque para las mujeres está la clínica de displasia en todas las entidades del país, y Yucatán cuenta con una. En el Wellness Center sí se les da atención y tratamiento con nitrógeno a los hombres para tratar los condilomas”.
Detalla que el nitrógeno es un medicamento muy caro para aplicarse a nivel particular, y en esta institución también es gratuito.
Indica que otra ITS frecuente es la sífilis, que se adquiere a través del sexo oral, anal o vaginal de forma no protegida, la cual se detecta mediante una prueba que se realiza en el Wellness Center.
Síntomas a tratar
Algunas otras ITS frecuentes son el herpes genital y la clamidia, pero en específico los condilomas y la sífilis.
La doctora subraya que cuando se tiene una ITS se puede observar cualquier flujo a través de la vagina, la uretra o el ano de color verde o amarilla, y hay ardor al orinar asociado al flujo. Asimismo, puede haber comezón, ardor, descamación de la piel, alguna úlcera o llaga.
Apunta que si la llaga secreta, causa dolor o ardor, la persona debe acudir a revisión. Recalca que las ITS que atienden en el lugar son curativas, de manera que tras un lapso de tiempo las personas se curan.
Sobre la hepatitis C, enfermedad de la que también hacen pruebas rápidas gratuitas para su detección, afirma que el tratamiento también es costoso y lo ofrecen gratis.
Resalta que la atención en el Wellness Center es para toda la población: hombres, mujeres, trans, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, entre otros.
