Comuneros de Sierra Papacal recalcan que quieren arrebatarles tierras que se destinarían a tramo del Tren Maya hacia Chuburná Puerto
Comuneros de Sierra Papacal recalcan que quieren arrebatarles tierras que se destinarían a tramo del Tren Maya hacia Chuburná Puerto

Ejidatarios de la comisaría de Sierra Papacal bloquearon ayer las obras del Tren Maya a la altura del kilómetro 1 de la carretera que conduce a Chuburná Puerto, debido a que señalaron desacuerdos con la realización del proyecto en esa área.

Entre las molestias de los comuneros están que, consideraron, quieren quitarles sus tierras para el tramo que conectará con el puerto y que ninguna autoridad se había acercado a ellos para entablar diálogo o para la indemnización de las mismas.

También señalaron que habría un tema relacionado con el agua que se extrae de pozos en tierras de la comisaría, la cual sirve para abastecer a varias zonas de Progreso.

De igual manera, los inconformes amenazaron con cerrar la carretera estatal Sierra Papacal con rumbo a Chuburná Puerto.

Como medida de presión, los ejidatarios desde temprano cerraron 10 pozos de agua potable que abastecen a las comisarías progreseñas de Chuburná y Chelem, así como a la zona industrial de Yucalpetén.

Se averiguó que, pese al corte, no hubo mayor afectación en dichas zonas de Progreso, porque había abasto y la medida no se prolongó.

Asimismo, se informó que el agua que surte a las zonas de distribución del puerto se normalizaría con el paso de las horas.

Ante esta situación, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer, llegaron al lugar y dialogaron con los manifestantes sobre la situación.

Respecto a las tierras, el gobierno del Estado informó en un comunicado que envió por la tarde que “la administración estatal reiteró su disposición de tender un puente de diálogo con los ejidatarios, particularmente en lo relacionado con la expropiación de tierras derivada del Decreto Presidencial del 7 de diciembre de 1992, mediante el cual se expropiaron 223 hectáreas de uso común del ejido de Sierra Papacal”.

Luego de dialogar con las autoridades, los quejosos accedieron a reabrir el bombeo de agua potable y acordaron continuar con el diálogo en los próximos días. No obstante, no se dio a conocer si el bloqueo a las obras del Tren Maya concluyó.— MEGAMEDIA

Restablecen servicio

Luego de dialogar con el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer, los quejosos accedieron a reabrir el bombeo de agua potable y acordaron continuar con el diálogo en los próximos días.

Sin actualización del bloqueo

No obstante, no se dio a conocer si el bloqueo a las obras del Tren Maya concluyó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario