En el orden habitual: Eduardo Lépore, director del Proyecto EU4DecentWork; Stefan Agne, ministro consejero y jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; el gobernador Joaquín Díaz Mena, y Claudia González Góngora, presidenta del CCE Yucatán, en la firma del Memorándum de Entendimiento de los Compromisos
En el orden habitual: Eduardo Lépore, director del Proyecto EU4DecentWork; Stefan Agne, ministro consejero y jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; el gobernador Joaquín Díaz Mena, y Claudia González Góngora, presidenta del CCE Yucatán, en la firma del Memorándum de Entendimiento de los Compromisos

El gobierno y la Delegación de la Unión Europea en México definieron, junto con el sector empresarial, el académico y las organizaciones civiles, una ruta de trabajo para fortalecer el empleo digno, la formalización y la empleabilidad en el sector turístico de Yucatán, informa un boletín.

Durante la presentación de resultados de la mesa territorial del Corredor Maya, con sede en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena y el ministro consejero y jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Stefan Agne, firmaron el Memorándum de Entendimiento de los Compromisos para la fase II de esta colaboración.

Al dirigir su mensaje, Díaz Mena señaló que Yucatán se encuentra en un momento estratégico y que el Corredor Maya abre oportunidades de inversión, comercio y turismo; este dinamismo debe acompañarse de capacitación técnica y mecanismos que faciliten la transición a la formalidad de pequeñas y medianas empresas.

“Aquí se construye una visión compartida del futuro, se consolidan acuerdos que impactan la vida de miles de personas. La mesa territorial del Corredor Maya por el trabajo digno no es un trámite administrativo, es un acto de justicia social, es decirle a miles de trabajadores que su esfuerzo vale, que su sudor cuenta y que su dignidad se respeta”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.

En ese contexto, el mandatario estatal llamó a seguir trabajando de manera conjunta —gobierno, empresas y trabajadores— para que en Yucatán el empleo formal sea la norma y no la excepción, ya que el trabajo digno es un eje central del desarrollo.

“Cuando dignificamos el trabajo, dignificamos también la vida de las familias yucatecas. Ese es y seguirá siendo el objetivo del gobierno del Renacimiento Maya. Aquí reafirmamos que el crecimiento económico debe traducirse en prosperidad compartida y en bienestar tangible para las familias de todo Yucatán”, agregó.

En su turno, Stefan Agne expresó que se ha hecho un excelente trabajo de cooperación en Yucatán, por lo que, con la firma de acuerdos se da un paso importante para poner en marcha un plan de implementación de medidas que permitan formalizar el trabajo e incluir a más personas en el sistema de seguridad social en México.

De igual manera, destacó el liderazgo del gobernador, quien en el Plan Estatal de Desarrollo promueve la formalización del trabajo y la inclusión social como prioridad; estas fortalezas también buscan impulsar la Unión Europea como elementos clave para el desarrollo y como parte de su estrategia de inversión.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, manifestó que Yucatán está listo para construir alianzas que generen valor a largo plazo y que, en el gobierno del Estado, se considera que la prosperidad se construye desde el territorio, con instituciones sólidas y con una visión compartida para generar bienestar y avanzar con paso firme hacia un modelo de crecimiento más inclusivo, más ordenado, más sostenible y, sobre todo, con bienestar y justicia social.

En su turno, el director del Proyecto EU4DecentWork, Eduardo Lépore, compartió que la formalización de esta colaboración permitirá trabajar en cuatro ejes principales: desarrollar y certificar las competencias laborales en el sector turístico de la Península de Yucatán; impulsar el fortalecimiento de las capacidades de los grupos y cooperativas del turismo comunitario; promover la mejora regulatoria y la simplificación de trámites municipales para el sector turístico, e implementar una campaña integral de formalización económica y laboral orientada a esta industria.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Claudia González Góngora, indicó que estas mesas han representado un ejercicio genuino del diálogo territorial, pues convocaron a más de 150 actores con el objetivo de transformar la conversación sobre el turismo en una conversación sobre el empleo y el desarrollo sostenible.

En el evento estuvieron el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell; el titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social del IMSS, Eduardo Alcaraz Prous, y el director del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pedro Martínez López.

Momento estratégico

El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que Yucatán está en un momento estratégico y que el Corredor Maya abre oportunidades de inversión, comercio y turismo.

Atento llamado

El mandatario estatal exhortó a seguir trabajando de manera conjunta —gobierno, empresas y trabajadores— a favor del empleo formal.

Deja un comentario