El primer bimestre de 2026 ya dejó varios golpes al narcomenudeo, con aseguramientos de diversos tipos de drogas y 11 detenciones de personas ligadas a este delito.
Los registros del Diario señalan que de enero al pasado martes 17 de febrero se habían realizado ocho operaciones contra la compra, venta y posesión de narcóticos.
Los cateos, que se han realizado en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dejaron 11 detenidos acusados de delitos contra la salud, según señalan informes de las autoridades estatales.
Los detenidos fueron seis hombres y cinco mujeres, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer.
Entre las drogas halladas en cada una de las operaciones destacan la cocaína, las metanfetaminas y, principalmente, la mariguana. También confiscaron armas y cartuchos.
Los reportes de las autoridades señalan que el primer cateo se realizó en Mérida el pasado 4 de enero, cuando Carlos Enrique “N” y Oliveth “N” fueron detenidos en un predio de la calle 189-B del fraccionamiento Dzununcán.
Agentes incautaron metanfetaminas, cocaína, mariguana y dinero en efectivo. También fue confiscado un mono araña que se encontraba en posesión de los detenidos.
El 23 de enero se dio a conocer la vinculación a proceso de una pareja detenida en el municipio de Cuzamá, en posesión de 400 gramos de metanfetaminas, poco más de un kilo de mariguana, cocaína, dos armas de fuego, tres celulares, básculas, pipas y otros artículos.
Seis días después, el 29 de enero, Daniel Armín, conocido como “El Gordo” o “La Tota”, fue detenido por fuerzas federales y estatales durante una operación en Cinco Colonias.
El detenido es conocido narcomenudista y distribuidor de drogas, que operaba en diferentes colonias del sur de Mérida.
El mismo 29 las autoridades estatales dieron a conocer otro golpe al narcomenudeo, pero en el municipio de Dzidzantún, donde se detuvo a una persona.
El sitio de la operación fue un predio de la calle 20 entre 7 y 11.
Tras las diligencias fue asegurado cannabis, así como una sustancia granulada con características similares a la metanfetamina.
Detenciones por droga en febrero
En lo que va de febrero las autoridades han reportado cuatro cateos.
Los primeros de este mes, ocurridos los días 7 y 8, fueron en cateos realizados en dos ranchos, uno es “El Cedro”, en Buctzotz, y otro está en Tizimín. En ambos se aseguraron drogas e indicios balísticos.
“El Cedro” fue revisado por segunda vez, luego que fuera cateado durante una operación en junio del año pasado y que arrojó tres detenidos, entre ellos dos personas que serían de la familia Valencia: “María la Michoacana” y un hermano suyo, ambos ligados al Cártel del Milenio, aliado de la Familia Michoacana.
En las Águilas de Chuburná fueron detenidos cinco personas el 12 de este mes, en un predio de la calle 26 con 37-F.
Las cinco personas arrestadas (tres mujeres y dos hombres) fueron identificadas como David A.B.P., Jorge A.E.S., Arely J.E.N., Yadira E.N. y Serafina V.Y.; se les halló mariguana y “cristal”.
