La embarcación “Fernando de Magallanes”, que se encarga de los trabajos de dragado del canal de navegación del puerto de altura de Progreso. La obra lleva un avance del 90 por ciento y se terminaría en marzo
La embarcación “Fernando de Magallanes”, que se encarga de los trabajos de dragado del canal de navegación del puerto de altura de Progreso. La obra lleva un avance del 90 por ciento y se terminaría en marzo

El dragado del canal de navegación del puerto de altura de Progreso lleva un avance del 90% y terminará en marzo próximo, tres meses antes de lo previsto, según se informó en la draga “Fernando de Magallanes”.

Desde diciembre pasado cuando se iniciaron los trabajos de excavación del lecho marino a ayer, la draga ya removió 1.363,393 metros cúbicos de material, mismo que se vierte en una zona especial autorizada por la Secretaría de Marina.

El sedimento y piedras extraídas del lecho marino del canal de navegación, que aumentará de profundidad de 11.75 a 13.30 metros, no se utiliza para el relleno de las dos nuevas plataformas terrestres.

De hecho, la formación de las 80 hectáreas de tierra firme que se planea realizar todavía no empieza porque forma parte de la tercera etapa y de la inversión de 10,900 millones de pesos que realizará la Federación.

Se informó que este material extraído del canal de navegación se vierte en forma paralela a lo largo de ese canal. Con este trabajo aumentará la profundidad del canal a 13.30 metros, el ancho pasará de 150 a 180 metros y su longitud aumentará a 8.1 kilómetros, en lugar de los 7.4 km que tenía.

Cuando termine en marzo próximo el dragado, el canal de navegación podrá recibir barcos de cruceros y de carga de mayor tamaño y tonelaje, a los que recibe hoy.

De hecho, cinco barcos de carga y dos cruceros estuvieron atracados durante la visita al puerto de altura.

La visita a la draga “Francisco de Magallanes” la gestionó el gobierno del Estado y la encabezó el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien estuvo acompañado por Dafne López Martínez, coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno; el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, José Isaac González Bernal; y el director de Comunicación Social, Joaquín Ocampo Jiménez.

Primera etapa

Se informó que esta excavación forma parte de la primera etapa del proyecto. Luego vendrá una segunda que consistirá en el dragado de la dársena de ciaboga, donde los cruceros hacen maniobras para su atraque en el muelle.

Casi de inmediato a la terminación del dragado del canal de navegación, la empresa privada y concesionaria del muelle de cruceros de Progreso SSA Marine México realizará la licitación para el desazolve y mejora de la dársena de ciaboga.

No se dieron detalles del trabajo específico en la dársena por cuestiones de privacidad por la licitación de la obra, pero el Diario informó en su momento que esa inversión privada sería superior a los $500 millones.

Para abril próximo tocará a la Secretaría de Marina concursar las obras de mayor tamaño e inversión que forman la tercera y cuarta etapa del proyecto de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

Estos trabajos consistirán en la formación de dos plataformas terrestres de 40 hectáreas cada una. Ambas estarán frente al viejo edificio de Aduanas; es decir, a la mitad del trayecto hacia la terminal remota y más cercana a la orilla de la playa.

Javier Romero Vergara, gerente de proyectos de la empresa Mexicana de Dragados, informó que esta firma fue contratada para la ampliación y mayor calado del canal de navegación. El contrato termina oficialmente en junio, pero como los trabajos van adelantados y tienen bajo su resguardo la draga más especializada del mundo, participarán en las licitaciones de la segunda y tercera etapa del proyecto de Progreso.

La tripulación de la draga “Fernando de Magallanes” la forman 50 personas de Bélgica, Holanda, Croacia, Filipinas, India y México, quienes operan y supervisan el trabajo las 24 horas del día.

El gobernador Díaz Mena informó que esta primera etapa se realiza con inversión de $1,630 millones, que aporta el gobierno estatal. En un principio se proyectó una inversión de $1,500 millones, pero hubo la necesidad de inyectar $130 millones más.

“En este momento sigue la parte privada”, señaló el gobernador. “Debe ser inmediato para que terminen en mayo. No sabemos la profundidad ni diámetro que tendrá la dársena. Hoy existe la dársena, la van a limpiar y mejorar”.

Puerto de Altura, listo en 2028

Se prevé que la obra completa de ampliación y modernización del Puerto de Altura termine en 2028.

Hasta hoy, los trabajos de ampliación del canal de navegación no ha ocasionado el cierre del puerto de altura ni la suspensión de operaciones de alguna embarcación de grandes dimensiones y tonelaje. Cada que arriba una embarcación grande, la draga sale del canal para que no interrumpa el tránsito marítimo.

El personal operativo de la draga mantiene una comunicación constante y permanente con la Capitanía del Puerto y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso.

La draga está anclada a 1.5 kilómetros de la terminal remota, por lo que dos yates transportaron a los reporteros y la comitiva del gobernador al sitio de trabajo.

Los reporteros recibieron chalecos salvavidas e instrucciones precisas sobre las medidas de seguridad, la forma de transbordo del yate a la draga y una visita guiada por el control de mando y el brazo de acero dotado de una boya dentada de puntas que rompe piedras y excava el fondo del mar.

El color blancuzco entre el agua azul es la principal evidencia del trabajo que realiza la draga en el fondo marino, aunque también hay cierto espectáculo sorpresivo con la aparición de peces de buen tamaño y delfines que cruzan por la zona de trabajo, como se observó con cuatro delfines que saltaron sobre la superficie del mar hasta desaparecer.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.

Deja un comentario