MÉRIDA, Yucatán.— Con el lema “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”, varias organizaciones civiles principalmente de mujeres se preparan, para de nuevo, como cada año, en el día 8 de Marzo (el 8M como se recuerda) salir a marchar a las calles, para exigir el respeto a sus derechos. En esta ocasión partirán del Parque de la Mejorada hacia el Monumento a la Patria, ya no frente al Palacio de Gobierno.

  • El 8M en Mérida
  • El 8M en Mérida
  • El 8M en Mérida
  • El 8M en Mérida

“Como cada 8 de marzo, las mujeres salimos a tomar las calles para recordar que seguimos aquí, levantando la voz y exigiendo los derechos que nos pertenecen y que nunca debieron ser arrebatados”, expresaron en un escrito al que dieron lectura, Isabel Pino Flores, Muñeca Aguilar y Georgina Uribe, representantes de algunas de las asociaciones civiles que organizan la marcha.

En conferencia de prensa que ofrecieron en conocido restaurante de la zona de Santa Lucia, las organizadoras informaron sobre este evento, pero reservándose algunos detalles, como la ruta que seguirán y otros más, como medida de seguridad, sobre todo para evitar “infiltrados” que puedan afectar este movimiento femenil, según dijeron.

A diferencia de años pasados en los que esta marcha siempre terminaba frente al Palacio de Gobierno con una gran concentración que hacía necesaria la intervención de la policía, por actos violentos, las organizadoras anunciaron que esta vez terminarán en el Monumento a la Patria.

La marcha va a iniciar en el parque de Mejorada a las 5 de la tarde el domingo 8 de marzo, los contingentes seguirán una ruta que no se dio a conocer hasta el monumento a la patria.

“La ruta no la vamos a compartir por cuestiones de seguridad, por todo lo que está aconteciendo en el país, pero estamos diciendo dónde iniciamos y dónde terminamos para que se vayan como que haciendo una idea también”, explicaron.

“Decidimos cambiar porque queremos afectar lo menos posible, de repente como que la molestia que pueda haber a los comercios locales, la clase trabajadora que está en este lado, sirve muchas veces para tergiversar y poner a la ciudadanía en contra de las feministas o esta marcha feminista, por eso también creemos que es importante no afectar esa clase trabajadora y terminar ahí”, precisó Isabel Pino.

Pero también dejó en claro que, “el propósito de la marcha del 8M no es para que la gente esté cómoda. O sea, la marcha del 8M representa la incomodidad que nosotras sentimos todos los días al salir a la calle”.

Precisó que, las calles no son seguras para ellas excepto el día del 8M, pero se considera también al comercio de la clase trabajadora, y que la zona del centro es a la que más le afecta por eso consideraron esta vez terminar en el Monumento a la Patria.

También le podría interesar: “La informalidad en Yucatán, por bajos ingresos y la burocracia

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.