El potencial de lluvias y tormentas continuará sobre la Península de Yucatán durante los próximos días, de acuerdo con el pronóstico del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
Para mañana miércoles 4 de marzo se prevé el ingreso de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México, aunado a la formación de una vaguada inducida por el calentamiento diurno, favorecerá lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo.
Se prevén temperaturas máximas de 32 a 36 grados en Yucatán, de 33 a 37 grados en Campeche y de 30 a 34 grados en Quintana Roo. Las mínimas oscilarán entre 18 y 23 grados.
Los vientos serán del Este-Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con posibles rachas superiores a 40 km/h.
Clima en Mérida el miércoles 4 de marzo
En Mérida se pronostican 36 grados como temperatura máxima y 19 grados como mínima, mientras que en Progreso la máxima sería de 32 grados. En Cancún y Cozumel habría máximas de 30 grados.
Para el jueves 5 se pronostica un incremento en el potencial de lluvias debido a la presencia de una vaguada en niveles medios de la tropósfera, en interacción con otra vaguada inducida por el calentamiento diurno y el ingreso de humedad.
Se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarían de 33 a 37 grados en Yucatán, de 34 a 38 grados en Campeche y de 31 a 35 grados en Quintana Roo, con mínimas entre 19 y 24 grados.
Por su parte, los vientos mantendrán dirección Este-Sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h. En Mérida la máxima sería de 37 grados; en Campeche, 36 grados, y en Cancún, 31 grados.
Prevén más lluvias en Yucatán el viernes 6 de marzo
Para el viernes 6 persistirá el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, junto con la formación de una vaguada inducida por el calentamiento diurno, lo que generará lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, y chubascos con actividad eléctrica en Quintana Roo.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 37 grados en Yucatán y Campeche, y entre 31 y 35 grados en Quintana Roo. Las mínimas se mantendrán entre 19 y 24 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que en zonas con tormenta podrían registrarse descargas eléctricas abundantes, rachas fuertes de viento e incluso caída de granizo de manera aislada.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles encharcamientos, actividad eléctrica y rachas de viento durante el periodo de pronóstico.
