Restauradores de humedales de siete países visitan hoy en Sisal y mañana irán a Celestún
Yucatán ahora es el nodo científico para demostrar con actividades cómo están restaurando manglar, expresa Camilo de la Garza, oficial nacional de Ciencias Naturales y Exactas de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.
Yucatán, anfitrión de taller de la Unesco sobre manglares
En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida, De la Garza presidió ayer lunes en la tarde la inauguración del Taller Internacional del programa Taller Internacional del proyecto Restauración de Manglares como Solución Basada en la Naturaleza en Reservas de Biosfera de América Latina (MangRes), de la Unesco.
En entrevista tras el evento, De la Garza informa que más que inaugurar un taller, se inauguró la fase dos del proyecto regional MangRes con el objetivo central de consolidar y expandir acciones de restauración, conservación y uso sostenible de manglares en América Latina del Caribe a través del fortalecimiento de capacidades locales, estrategias adaptadas a cada sitio y redes de cooperación científica.
“Básicamente, América Latina y el Caribe albergan cerca del 26% del manglar a nivel global”, indica.
“Son alrededor de 4 millones de hectáreas, muchas de ellas en sitios designados por la Unesco como reservas de biomasa del programa El Hombre y la Biosfera, y brindan servicios ambientales clave, como la captura y almacenamiento de carbono, la protección costera (ante marejadas y crecidas marinas) y el soporte a pesquería de importancia regional”, destaca.
Sin embargo, añade, la región se enfrenta a retos importantes para integrarlos en políticas nacionales de conservación y de restauración. Entonces, vinimos a explicar la fase dos de este proyecto que tiene una vigencia de 36 meses.
16 visitantes de reservas de siete países
¿En qué consiste esta fase dos?, preguntamos.

El proyecto tiene cuatro componentes: uno es la restauración ecológica y conservación de manglar, otro es uso sostenible y de desarrollo socioeconómico, un tercero es desarrollar capacidades y formación regional y, por último, comunicación, educación y sensibilización a través de la cooperación científica, responde.
En esta ocasión estamos en un taller titulado “Estructura y función de los bosques de manglar, conceptos actuales y su aplicación en proyectos de restauración de la zona costera”.
En el taller, participamos 16 personas de los siete países donde el proyecto MangRes se realiza en reservas de biosfera, que son de Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y El Salvador.
Este proyecto forma parte de la Unesco en alianza con el gobierno de Flandes, del reino de Bélgica, y con el organismo autónomo de Parques Nacionales de España.
Hacemos este taller con nuestros socios implementadores de siempre: el Cinvestav y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus de Mérida.
Tres objetivos a favor de los manglares de Yucatán
Estamos colaborando para capacitar al personal técnico en comunidades locales, diseñar estrategias de restauración basada en evidencia y por último dar escalabilidad de resultados y sostenibilidad de los de los manglares restaurados y conservados en el país, precisa el entrevistado.
De la Garza indica que ayer lunes hicieron una actividad de campo en los manglares degradados que el grupo de Las Chelemeras, bajo la coordinación del Cinvestav, restaura a un lado de la pista de remo y canotaje de Progreso.
Hoy martes visitan la reserva de El Palmar en Sisal y mañana miércoles harán labores demostrativas de restauración de manglares en la ría de Celestún.
Yucatán no puede entrar al MangRes, pero sí a otro proyecto de manglares o costeros
¿Yucatán en algún momento podría ser incluido en este proyecto MangRes de la Unesco?, preguntamos.
Actualmente, Yucatán no, responde y recuerda que la reserva de La Encrucijada, de Chiapas, es la que participa por México.
Pero Yucatán ahora está siendo el nodo científico para demostrar con actividades cómo está restaurando manglar, puntualiza.
Más adelante se está buscando abrir más proyectos de restauración de bosque de manglar y se piensa diversificar en cuanto a estados de México, no sería solo Yucatán, serían otros también, agrega.
¿Además de Yucatán, qué otros estados se podrían incluir?, preguntamos.
En el proyecto de MangRes ya está delimitado, es solamente la reserva de La Encrucijada, pero se están buscando recursos para otros proyectos que sean de la misma naturaleza: para restaurar bosque de manglar o sistemas costeros, por ejemplo, pastos marinos y arrecifes de coral en otras regiones costeras del país, subraya el representante de la oficina de la Unesco en Ciudad de México.


