gusano barrenador
La mosca Cochliomyia hominivorax, también conocida como bichera, gusanera o del nuevo mundo, y el parador fotográfico de las letras turísticas de Tekal, municipio donde se confirmó el primer caso humano de gusano barrenador del ganado

La península yucateca, un foco rojo: con un tercio de los 21 nuevos enfermos del país

Una semana después de la primera muerte por esta enfermedad, Yucatán notificó que a tres personas les diagnosticaron miasis por la mosca Cochliomyia hominivorax en la semana del 14 al 20 de marzo de 2026 y que ahora son 14 municipios con casos humanos del gusano barrenador del ganado, informa la Secretaría de Salud (SSA) de México.

A nivel nacional, en nueve estados se confirmaron 21 nuevos casos de miasis o infestación por la mosca C. hominivorax, cuyas larvas son conocidas como gusano barrenador del ganado, del 14 al 20 de marzo de 2026, indica la SSA.

La segunda peor semana del año

Ahora la tercera semana de marzo es la segunda peor semana de 2026 en miasis humana por C. hominivorax. Según la SSA, del 1 al 16 de enero de 2026 se confirmaron 12 nuevos casos en el país y en las siguientes semanas, 10, tres, seis, ochodos, tres, 25 nuevos enfermos (28 de febrero-6 de marzo), tres y 21 nuevos pacientes (14-20 de marzo).

Los casos humanos del gusano barrenador del ganado aumentaron 11.5% en el país, al pasar de 183 enfermos (7-13 de marzo) a 204 pacientes (14-20 de marzo), precisa la SSA en su Boletín Epidemiológico de la semana 10 de 2026.

Chiapas sigue como el mayor foco rojo activo, pues se confirmaron seis nuevos casos. Le siguen Yucatán y Quintana Roo, con tres cada uno; Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con dos cada uno; Campeche, Puebla y San Luis Potosí, cada uno con uno.

En cuanto a los casos acumulados, también Chiapas es el líder, con 119 enfermos de 2025 al 14 de marzo de 2026, y Yucatán repite en el segundo puesto nacional, con 23. Les siguen Oaxaca, con 16; Quintana Roo, con 12; Veracruz, con ocho; Guerrero y Tabasco, con siete cada uno; Campeche, con seis; Puebla y San Luis Potosí, con dos cada uno; Estado de México y Michoacán, con uno cada uno.

Luego que del 21 al 27 de febrero se confirmó el primer caso humano de gusano barrenador del ganado en Estado de México, del 28 de febrero al 6 de marzo el primero de Puebla y del 7 al 13 de marzo los primeros de San Luis Potosí y Michoacán, la plaga no se extendió a la gente de otra entidad del país del 14 al 20 de marzo.

Campeche, con otra persona con gusano barrenador del ganado

Sin embargo, Campeche rompió su racha de cuatro semanas seguidas sin casos humanos de miasis por la mosca bichera o del nuevo mundo, como también se le conoce a la C. hominivorax.

Campeche inició 2026 con cuatro casos humanos del gusano barrenador en los municipios del sureño Candelaria (una mujer que murió de carcinoma epidermoide tras recuperarse de la miasis en 2025), Carmen (dos hombres, de alta médica al 16 de enero) y Campeche (una mujer, hospitalizada).

Hace un mes, de 14 al 20 de febrero, Campeche notificó su quinto caso, que fue el primero de 2026: un hombre de Hopelchén, de 86 años de edad, con gusanos en el brazo izquierdo, en tratamiento ambulatorio (en su casa) y, como comorbilidad, padece enfermedades que le causan úlceras en la piel.

Y, después de un mes de tregua, en la semana del 14-20 de marzo se confirmó el sexto caso de Campeche (el segundo de 2026): un hombre de 79 años que está hospitalizado en Campeche, municipio donde vive, porque se infestó de larvas en la boca; además sufre de diabetes, hipertensión arterial, neoplasia (tumor) y esquizofrenia.

Al 20 de marzo, los dos carmelitas y la mujer campechana están de alta médica por mejoría, mientras que el chenero sigue en tratamiento en casa.

Yucatán, con tres personas con gusano barrenador

La situación es más grave en Yucatán, donde en la semana del 7-13 de marzo murió la primera persona de México por miasis por C. hominivorax: una mujer de 79 años de edad que residía en Mérida y que pasó tres semanas hospitalizada, ya que la SSA dio a conocer su caso en la semana del 21-27 de febrero, cuando dijo que tenía larvas en el tronco y además padecía diabetes y abandono social. El reporte de la defunción puntualizó que los gusanos comieron hasta llegar a la cavidad abdominal.

Además, luego que del 7 al 13 de marzo Yucatán no tuvo nuevos pacientes con gusano barrenador del ganado, notificó los siguientes tres nuevos casos confirmados del 14 al 20 de marzo:

1) El primer caso de Tekal de Venegas, que se convierte en el décimo cuarto municipio yucateco afectado: un hombre de 60 años, hospitalizado en Izamal por infestación de gusanos en la extremidad inferior derecha y con dos comorbilidades: diabetes e hipertensión arterial.

2) Una mujer de 59 años hospitalizada por miasis en la cabeza y cuello en Mérida, municipio donde vive. Además sufre de diabetes.

3) Un hombre de 66 años también hospitalizado por larvas en cabeza y cuello en Mérida, donde reside. En comorbilidades, la SSA asentó “nariz”, así que es probable que luego haga alguna precisión o corrección.

  • gusano barrenador del ganado
  • alerta por moscas
  • gusano barrenador
  • gusano barrenador

Tres yucatecos hospitalizados

Son los únicos tres yucatecos hospitalizados por infestación del gusano barrenador del ganado. De los restantes 20 enfermos, una murió, dos (una ticuleña y un meridano) figuran como seguimiento terminado y 17 con alta médica por mejoría.

Los 23 enfermos yucatecos son 13 hombres y 10 mujeres de 15 a 91 años de edad. El paciente de menor edad es un quinceañero con parálisis cerebral que reside en Peto y al que curaron de miasis en la boca en Tekax; la de mayor edad es una ticuleña también tratada en Tekax pero porque las larvas le infestaron cabeza y cuello.

En Yucatán, el mayor foco rojo de miasis humana por la mosca gusanera es Mérida, con ocho personas infestadas. Le siguen Izamal y Motul, con dos cada uno; Progreso, Buctzotz, Yaxcabá, Sacalum, Maní, Ticul, Maxcanú, Tixpéhual, Peto, Teabo y Tekal, con uno cada uno.

Quintana Roo, con tres nuevos casos de gusano barrenador

mapa quintana roo

A su vez, Quintana Roo notificó también tres nuevos casos del 14 al 20 de marzo: un hombre de 44 años y una mujer de 66 años, ambos con miasis en el brazo izquierdo y hospitalizados en Felipe Carrillo Puerto, donde residen. Él además tiene una cirugía reciente; ella, diabetes, hipertensión arterial y quemaduras.

El tercer quintanarroense enfermo es un hombre de 79 años hospitalizado por miasis en cabeza y cuello en Othón P. Blanco (Chetumal), donde vive. Además sufre de diabetes y neoplasia (tumor).

De los 12 quintanarroenses enfermos, 11 son hombres de 21 a 82 años y la carrilloportense es la primera mujer infestada por la mosca bichera.

En total, hay cinco quintanarroenses hospitalizados, los dos restantes son un cancunense de 73 años con larvas en nariz y boca, y un chetumaleño de 52 años con gusanos en el pie izquierdo.

Además hay seis en tratamiento en casa en Cancún (tres), Felipe Carrillo, José María Morelos y Bacalar. Solo un vecino del municipio de Lázaro Cárdenas está de alta médica.

Según la SSA, de los 21 nuevos casos humanos de gusano barrenador del ganado confirmados del 14 al 20 de marzo en el país, siete viven en los tres estados de la Península de Yucatán, o sea, un tercio.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.