La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada (en medio) durante la inauguración de un parque en la colonia San Francisco Chuburná con los vecinos
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada (en medio) durante la inauguración de un parque en la colonia San Francisco Chuburná con los vecinos

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó los trabajos de rehabilitación del Parque de Diseño Participativo de San Francisco Chuburná, consolidando un modelo de ciudad donde la ciudadanía decide y el gobierno cumple, según un boletín.

Este espacio, en la calle 21 número 379 entre 19-B, obtuvo el segundo lugar del Distrito 2 en el Programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos 2025, con 126 votos ciudadanos, reflejo del interés y compromiso de la comunidad.

Con una inversión de 2 millones 699 mil 610.42 pesos, el Ayuntamiento intervino de manera integral este parque, priorizando la rehabilitación del área de juegos infantiles, la mejora de la pista de trote y andadores, la instalación de iluminación general, así como la construcción de un área de picnic y la integración de una zona de plaza.

Se incluyó la instalación de moderno mobiliario infantil con pasto sintético, juegos inclusivos y una velaria para proporcionar sombra, además de la delimitación del área infantil para mayor seguridad de los usuarios.

Se llevaron al cabo acciones de limpieza, desmantelamiento y adecuación del terreno, así como la construcción de pisos de concreto, banquetas, andadores accesibles y una pista de trote con carpeta asfáltica, garantizando espacios funcionales e incluyentes.

El parque ahora cuenta con áreas de convivencia equipadas con bancas, mesas y botes de basura.

Asimismo, un sistema de riego, rehabilitación de áreas verdes e instalación eléctrica completa con luminarias modernas que brindan mayor seguridad.

Espacio recreativo digno

Carlos Carrillo Paredes, secretario técnico de Participación Ciudadana, compartió que este proyecto responde a una visión clara: construir espacios públicos confiables, dignos y pensados para el desarrollo de niños y familias, fortaleciendo el tejido social desde la comunidad.

“En 2026 los meridanos ordenan su ciudad con nuevas propuestas para rehabilitar o construir parques o espacios deportivos, participando activamente en las decisiones que impactan su entorno, a través de programas como Diseño Participativo de Espacios Públicos”, informó.

El funcionario invitó a visitar la página decide.merida.gob.mx y descubrir los proyectos que participan en este año, una oportunidad para apoyar a otros vecinos y demostrar que en comunidad mejorar nuestros espacios públicos es posible.

A la fecha, el Ayuntamiento ha logrado la rehabilitación de 44 parques y mantiene 22 espacios públicos en ejecución, además de intervenir nueve campos y espacios deportivos, consolidando una Mérida moderna, funcional y con servicios públicos de calidad.

Durante la entrega, Cecilia Patrón destacó la importancia de continuar impulsando obras que respondan a las verdaderas necesidades de la gente, privilegiando la seguridad, la sostenibilidad y el mantenimiento a largo plazo.

Finalmente, el Ayuntamiento reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía, construyendo una ciudad a la altura de sus habitantes, donde cada obra representa bienestar, justicia social y orgullo comunitario.

A esta entrega asistieron el diputado local David Valdez Jiménez, la regidora Paulina Sánchez Díaz; la directora de Contraloría Municipal, Guadalupe Guillermo Cordero; los directores de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana; de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá; de la Unidad de Medio ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar.

Parque de San Francisco Chuburná

La presidenta municipal de Mérida hizo entrega del parque a los vecinos de la zona.

Diseño participativo

En su mensaje, la alcaldesa Cecilia Patrón indicó que “creemos en el diseño participativo, porque no puede ser solo la autoridad la que decida, sino ustedes, los ciudadanos, quienes nos digan qué necesitan. Este parque es suyo, y también su cuidado depende de todas y todos, en una Mérida unida, participativa y solidaria que día a día sigue mejorando”.

Necesidades

También destacó la importancia de continuar impulsando obras que respondan a las verdaderas necesidades de la gente, privilegiando la seguridad, la sostenibilidad y el mantenimiento a largo plazo. Reiteró que seguirá trabajando de la mano de la ciudadanía.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario