Entre música, danza, teatro, pintura, luces y un buen desfile de expresiones artísticas, miles de familias salieron a tomar las calles del Centro Histórico durante la vigésima edición de La Noche Blanca, que convirtió a Mérida en una enorme galería al aire libre de más de cinco kilómetros, desde la Ermita de Santa Isabel hasta Paseo de Montejo.
Acompañada por ciudadanos, artistas y visitantes, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el arranque de este megaderrotero cultural que volvió a llenar de movimiento, color y actividades buena parte de la ciudad.
“La Noche Blanca demuestra lo mejor de Mérida, una ciudad donde el arte une, donde las familias vuelven a encontrarse en las calles y donde cada espacio público se llena de vida, cultura y alegría”, compartió la presidenta municipal al dar inicio a la jornada.
Ante miles de asistentes, Cecilia Patrón destacó que este evento pertenece a las y los meridanos, al acercar el arte a distintos puntos de la ciudad y fortalecer la convivencia social mediante actividades culturales y el aprovechamiento de espacios públicos.
En esta edición número 20, la ciudad presumió más de cinco kilómetros convertidos en una sola galería abierta, con 210 actividades, la participación de mil 50 artistas y más de 80 sedes distribuidas entre parques, museos, teatros, galerías, colonias y comisarías.
Según se destacó, el evento marcó además un momento importante para La Noche Blanca, consolidándose como uno de los encuentros culturales gratuitos más grandes del país y llevando propuestas artísticas a nuevos escenarios.
Junto con autoridades municipales, representantes culturales y empresarios, la alcaldesa encabezó el corte inaugural de los llamados “5 kilómetros de Arte y Cultura”, corredor que enlazó simbólicamente La Ermita con el Monumento a la Patria mediante espectáculos, música y arte urbano.
Durante el recorrido a pie, Cecilia Patrón convivió con familias, jóvenes, turistas y artistas que disfrutaban diversas actividades como “Caminantes de la Luna”, “Sexta Pared”, la “Mujer Giganta”, conciertos, montajes escénicos y experiencias inmersivas repartidas por el Centro.
Uno de los puntos más concurridos de la noche fue el XDOME Experiencia Inmersiva 360° “Espíritus de la Tierra”, instalado en el Remate de Paseo de Montejo, donde el público vivió una experiencia visual y sonora inspirada en la naturaleza, la identidad y las raíces culturales.
La propuesta combinó arte, tecnología y creatividad en un formato que llamó especialmente la atención de chicos y grandes.
Esta jornada también tuvo sabor musical con artistas como Chico Che Chico, Los Juglares, Felipe de la Cruz, Las Maya Internacional y Los Románticos de América, quienes pusieron ambiente en distintos escenarios de la ciudad.
Pero el cierre fuerte se lo llevó Bacilos, agrupación que reunió a miles de personas en la Plaza Principal, donde sonaron éxitos como Cara Luna, Tabaco y Chanel y Mi Primer Millón, coreadas por el público que abarrotó el corazón meridano.
Cecilia Patrón señaló que Mérida sigue posicionándose como un referente cultural nacional gracias al impulso de políticas públicas enfocadas en ampliar el acceso al arte y la cultura.
Finalmente, reiteró la invitación a las familias meridanas y visitantes para seguir aprovechando las actividades culturales gratuitas que se desarrollan durante todo el año en parques, galerías, museos, teatros y espacios públicos de la ciudad.
