MÉRIDA.- Desde el pasado sábado, Aldo Cerezo Cázares es titular interino de la Agencia de Transporte de Yucatán. Se espera que su nombre forme parte de la terna que el gobernador Joaquín Díaz Mena proponga al Congreso para ocupar el puesto de manera oficial, luego de la salida de Jacinto Sosa Novelo.
En abril pasado, Sosa Novelo describió al capitalino como “un gran técnico… Es un buen amigo, se ha ganado el cariño de nosotros. Nos está ayudado y nos seguirá ayudando”.
Y sí, en el perfil laboral de Cerezo Cázares domina el tema del transporte, tanto en el servicio público como en el privado.
Incluso, fue consultor del Gobierno de Yucatán antes de incorporarse a su planta laboral. La empresa de la cual era gerente es considerada por la administración estatal como “aliada en la modernización del transporte”.
EN CONTEXTO. Aldo Cerezo Cázares es nombrado titular interino de la ATY
¿Quién es Aldo Cerezo, titular de la ATY?
Aldo Cerezo es egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Transportes del Instituto Politécnico Nacional, de donde se tituló en 2017.
Según la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, su carrera laboral comenzó en 2011 como Analista de Sistemas Integrados de Transporte para el World Resources Institute México, organización civil enfocada en propuestas a favor del medio ambiente. De 2018 a 2020 fue Coordinador de Operación y Planeación de Transporte en la misma firma.
Luego, de octubre de 2020 hasta finales de 2022 estuvo en el Metrobús de la CDMX, donde fue gerente de Programación, Operación y Control. De hecho, en julio de 2022 estuvo en el grupo de funcionarios que recibió a una comitiva del entonces Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del Gobierno de Yucatán, organismo antecesor de la Agencia de Transporte. En ese entonces, Rafael Hernández Kotasek era su titular.
En ese puesto, su sueldo bruto hasta diciembre de 2022 fue de 46,576 pesos.

Según su currículum, entre 2023 y 2025 fue consultor del Banco Mundial. Posteriormente, de enero de 2024 a enero de 2026, se desempeñó como gerente de e-mobilitas, empresa que se describe como “consultora líder en movilidad cero emisiones y adopción tecnológica en México”.
¿Cuánto cobra el Director de Transporte?
De acuerdo con publicaciones de la ATY, en septiembre de 2025, representantes de E-mobilitas, “aliados internacionales en el fortalecimiento y modernización del transporte de Yucatán”, acompañaron a Jacinto Sosa en una reunión con concesionarios del transporte público. Esa firma también es asesora desde 2024 del Gobierno de Quintana Roo para realizar un corredor de transporte eléctrico.

Según la Plataforma, Cerezo Cázares era Director General de Transporte en Yucatán desde el 1 de octubre de 2025. Su sueldo bruto en ese puesto era de 70,869.68 pesos, con datos actualizados hasta enero de este año. De acuerdo con estos datos, habría tenido un cargo en una empresa proveedora de la oficina que dirige, durante cuatro meses.
Además, durante la segunda quincena de octubre de 2025 tuvo un contrato por honorarios con un monto neto a pagar de 27,498.89 pesos. Según la descripción, los servicios brindados fueron “sesiones de seguimiento; análisis de reestructuración y rutas; evaluación de indicadores de desempeño de las rutas, y diagnóstico actual de las funciones y actividades de la Dirección“. Según esto, habría cobrado extra por hacer un diagnóstico del puesto que ya ocupaba.
De acuerdo con un boletín del Gobierno de Yucatán, Cerezo Cázares “ha participado en el desarrollo de proyectos estratégicos a nivel nacional e internacional relacionados con transporte masivo, digitalización, electromovilidad y modernización de sistemas de movilidad urbana”.
El sucesor de Jacinto Sosa Novelo
Sobre el proceso a seguir para su designación, todo indica que sería similar al de su antecesor. Sosa Novelo llegó a la ATY como director de Transporte el 29 diciembre de 2024. Entonces se dijo que su llegada a ese puesto fue para cumplir con la formalidad de que el titular de la agencia debe ser antes parte ella.
El 16 de enero de 2025 se anunció la salida de Hernández Kotasek, quien desde el 1 de febrero de ese año es titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Sosa Novelo asumió la dirigencia de manera interina hasta ser designado por el Congreso del Estado en abril del año pasado.
El reto para el nuevo titular de la ATY implica el hacer más eficiente y rentable el sistema de transporte Va y Ven, lo cual incluye la relación con los concesionarios de las empresas de autobuses y representantes de otros sectores de la sociedad civil.
