La percepción de inseguridad en Mérida aumentó durante el segundo trimestre de 2026. Con este hecho la capital yucateca perdió posiciones en el listado nacional, donde ahora se ubica en el puesto número 14, por debajo de ciudades como Nuevo Laredo o Los Mochis.
La capital yucateca abandonó el top 10 de las ciudades más seguras del país desde el último trimestre del año pasado. Entonces se colocó en el puesto 13. Para marzo pasado recuperó posiciones y se ubicó en el lugar 11 entre las 91 ciudades evaluadas en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza cada tres meses el Inegi.
Así, en marzo de 2026 el 33.7% de los habitantes de Mérida mayores de 18 años la consideraban insegura para vivir. Para junio, el indicador aumentó a 38.2%, un incremento de 4.5 puntos porcentuales.
TE PUEDE INTERESAR. Cártel del Noreste en Yucatán, con presunta red de lavado con autos de lujo: así opera
Percepción de inseguridad en la Península
En la Península, la percepción de inseguridad también aumentó en Campeche, mientras que en Chetumal y Cancún se registró una ligera disminución. La percepción de inseguridad en la capital campechana aumentó de 55.1% a 65.9%, un alza de 10.8 puntos porcentuales que la ubicó entre las ciudades con incremento estadísticamente significativo.
En contraste, en Cancún la percepción de inseguridad pasó de 71.3% a 70.1%, mientras que en Chetumal disminuyó de 64.2% a 62.1%. Pese a ello, Mérida continúa siendo la ciudad con la menor percepción de inseguridad entre las urbes de la Península de Yucatán.
Los resultados de la ENSU muestran el siguiente panorama:
| Ciudad | Marzo 2026 | Junio 2026 | Variación |
|---|---|---|---|
| Mérida | 33.7% | 38.2% | +4.5 |
| Ciudad del Carmen | 47.0% | 45.8% | -1.2 |
| Campeche | 55.1% | 65.9% | +10.8 |
| Chetumal | 64.2% | 62.1% | -2.1 |
| Cancún | 71.3% | 70.1% | -1.2 |
La percepción de inseguridad en Cancún supera a la de Mérida por 31.9 puntos porcentuales, mientras que en Campeche la diferencia es de 27.7 puntos.
Yucatán, debajo del promedio en percepción de inseguridad
A nivel nacional, casi seis de cada 10 (59.8%) consideró inseguro vivir en su ciudad durante junio de 2026. Mérida se ubicó 21.6 puntos por debajo de ese promedio.
Irapuato es la ciudad con mayor percepción de inseguridad, con 91.2%. Le siguen Culiacán, con 90.8%; Reynosa, con 86.6%; Villahermosa, con 84.2% y Chimalhuacán, con 83.7%.
En contraste, San Pedro Garza García, en Nuevo León, es la ciudad percibida como más segura. Solo el 10.6% de sus pobladores consideró sentirse inseguro. Le siguen Saltillo (16.9%), San Nicolás de los Garza (16.9%) y la alcaldía Benito Juárez (17.4%).
PUEDES LEER. “El Kado”, de paso en Yucatán: el capo detenido operaba en Quintana Roo
Baches, por arriba de la delincuencia
En otros datos, la ENSU reveló que los baches en calles y avenidas fueron el principal problema identificado por los habitantes de las ciudades del país, con 83.4% de menciones.
Le siguieron las fallas y fugas en el suministro de agua potable (65.4%), las coladeras tapadas por acumulación de desechos (60.4%), los embotellamientos frecuentes (59.4%) y la saturación o deficiencias en hospitales (58.4%). La delincuencia fue mencionada por 52.6% de la población como uno de los principales problemas de su ciudad.
