Protestas por megagranja
Imagen de archivo de la clausura simbólica de la megagranja porcícola, que se llevó al cabo el viernes 21 de septiembre de 2018, en Homún.- (Foto: MEGAMEDIA/ EDWIN CANCHÉ PECH)

A través de un comunicado de prensa, la agrupación Equipo Indignación A.C. informó que fue ampliada la demanda de amparo por la megagranja porcícola de Homún.

En el documento se menciona que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán otorgó a la megagranja porcícola PAPO la licencia de funcionamiento, por lo que señalan que el Tribunal se excedió en sus funciones, ya que es al Ayuntamiento de Homún a quien corresponde otorgar dicha licencia.

La demanda fue ampliada para sumar como autoridades responsables a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, por otorgar a PAPO el permiso de extracción de agua y de descarga de aguas residuales al Acuífero de la Península de Yucatán y al mencionado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, señala el comunicado.

La Agrupación añade que la ampliación de la demanda de amparo fue admitida por la Juez cuarta de Distrito, quien concedió la suspensión definitiva también por actos de ambas autoridades.

El documento advierte que el alcalde de Homún presentó un recurso de revisión en contra de la suspensión que otorgó la Juez cuarta de Distrito. Este recurso de la autoridad municipal  se presentó aduciendo que no sabe cómo podrá hacer cumplir, en lo que a él respecta, la paralización de actividades de la megagranja ordenada por la Juez.

El documento de Equipo Indigación A.C. ofrece un recuento del proceso del conflicto que involucra a la megagranja porcícola, señalando diversas irregularidades desde la construcción e instalación de la empresa.

El comunicado concluye señalando que el próximo lunes 26 de noviembre será la audiencia en la que la juez decidirá con las pruebas si se incumplió la suspensión, si se cumplió parcialmente o si hay franco desacato y qué autoridades son responsables.