Un mesero lleva bebidas a turistas que disfrutan de puerto Progreso

Playas podrían convertirse en un foco de contagios

El temor del cierre de playas, y con ello las limitaciones al comercio en esas zonas, ante las próximas vacaciones de Semana Santa se puede sustentar en que el mismo gobernador se ha referido a esa temporada de asueto como un “foco rojo”, que representa “un alto riesgo de aumentar los casos” de coronavirus en la entidad.

Ayer informamos en la columna Plaza Grande que hay miedo entre los prestadores de servicios de Progreso, uno de los principales puertos del Estado y el cual registra la mayor afluencia de visitantes en temporadas de vacaciones, y el temor es en el sentido de que las autoridades estatales decidan cerrar las playas para prevenir una oleada de contagios.

YouTube video

Precisamente el miércoles 10 de marzo, en su discurso durante un evento de combate a la violencia contra la mujer, el gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a no bajar la guardia contra el coronavirus, en especial ante las vacaciones que se avecinan.

“Invito a todas y todos a no bajar la guardia contra el coronavirus, pues ya está la Semana Santa en camino y es un foco rojo, donde se pueden disparar los índices (de contagios), así que les instamos a todos a que las actividades que vayamos a realizar en los días santos, en la semana de Pascua, las realicemos siempre cumpliendo los protocolos sanitarios, que ya son bien conocidos”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal en el citado evento.

Control hospitalizaciones y fallecimientos

Esa declaración, aunada a rumores de que se aplicarán más medidas restrictivas en busca de reducir el elevado número de hospitalizados y muertes, reforzaría el temor de prestadores de servicios de las costas de la entidad.

También contribuye el anuncio del cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá para evitar amontonamientos con motivo del fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra con motivo del equinoccio de primavera. A la fecha no hay pronunciamiento oficial del gobierno sobre un posible cierre de playas en el próximo periodo vacacional.

Cierre

Del 20 al 22 de este mes, Chichén Itzá permanecerá cerrado, por lo que se cancelan todas las actividades correspondientes al fenómeno del “descenso de Kukulcán”.

En web

Al parecer los espectáculos de luz y sombra podrían observarse en línea pues aunque se abra una parte de esos sitios, no se permitirá su acceso hasta el mismo castillo principal donde ocurre el llamado “descenso de Kukulkán”

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán