El uso de la leña resulta común en la zona rural de la entidad. El Inegi reveló que Yucatán ocupa el cuarto lugar en el país en su utilización

El organismo da a conocer más del Censo 2020

Yucatán está en el lugar cuatro en el país, entre los estados donde más se consume leña y carbón para cocinar, de acuerdo con el reporte estadístico que ayer dio a conocer Julio Santaella Castell, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los que más utilizan

Lo anterior resulta relevante por cuestiones de salud y bienestar para los integrantes de la vivienda. Delante de la entidad destacan Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el primero en el 49.3% de las casas, del segundo Estado en el 46.1%, del tercero 40.8%. Yucatán tiene el 27.5%.

Los que menos utilizan

Por el contrario, en Ciudad de México sólo el 0.2% de las viviendas usa como combustible para cocinar la leña o carbón, en Baja California el 0.7%, Aguas Calientes el 0.9% y Nuevo León el 1.2%.

Tasa de fecundidad

Otros datos que se dieron a conocer en el plano nacional, es el reporte del descenso en la tasa de fecundidad. “Ahora ya hay una medición más precisa la tasa global de fecundidad, el promedio de hijas o hijos que se espera tenga una mujer en su vida fértil, a partir de 2019, es de 1.9 hijas o hijos, lo cual representa una disminución del 2.4 que tenían en el censo anterior”, informó.

Santaella Castell destacó que en el fenómeno del embarazo adolescente también hay un descenso de casi 57 hijos por cada mil mujeres, que desciende a 43, pero “sigue siendo relativamente elevado”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán