Canaco reporta $1,000 millones en los comercios
Ventas por unos 1,000 millones de pesos contabilizó el comercio en Mérida como resultado de los festejos del Día de la Madre, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque.
Según precisó, esta cifra está por debajo de los registros de 2019, aunque es alentadora comparada con las del mismo festejo en 2020, cuando las ventas cayeron a niveles sin precedentes por la pandemia del Covid-19.
El presidente de los comerciantes de la ciudad indicó que la reapertura económica, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y los estrictos protocolos sanitarios que establecieron los afiliados a la Canaco fueron determinantes para alcanzar un aumento en las ventas respecto a 2019, que si bien no fueron mayores sí resultaron cercanas a las expectativas.
En entrevista telefónica con el Diario, Rodríguez Gasque recordó que en 2019 las ventas del Día de la Madre subieron un 70% respecto al año inmediato anterior, esto fue alrededor de 1,700 millones de pesos.
En 2020 prácticamente no hubo ventas con motivo del Día de la Madre debido a la pandemia del Covid, el confinamiento y las restricciones a la movilidad, la caída fue sin precedente.
“Ahora en 2021 las condiciones han sido más favorables, hay una franca reapertura económica, se levantaron las restricciones a la movilidad, la gente está comenzando a agarrar confianza y salir, se mejoraron los aforos y los protocolos sanitarios son ya parte del trabajo cotidiano de los comercios, todo eso permitió que nos fuera bien en el Día de la Madre, con ventas de unos 1,000 millones de pesos, de ese orden eran nuestras expectativas”, comentó el empresario.
“Si bien ha sido una jornada buena, la verdad es que aún nos falta trabajar más por los agremiados que tienen sus negocios en el centro de la ciudad, donde notamos que las ventas no terminan de levantar del todo”, dijo.
“Hemos logrado cosas buenas con la campaña que de manera conjunta realizamos con el gobierno del Estado, donde invitamos al público a realizar sus compras en el centro de la ciudad. “Los negocios del Centro son espacios seguros, con protocolos sanitarios y aforos adecuados”.
“Pienso que vamos por el camino correcto porque los casos de Covid disminuyen, las muertes van a la baja, los hospitalizados son cada vez menos, la gente se está vacunando y procurando las medidas sanitarias para evitar contagios”, subrayó.— Emanuel Rincón Becerra
Efeméride 15 de mayo
El presidente local de Canaco descartó un repunte de ventas por el Día del Maestro.
Otra celebración
La razón de esas expectativas, refirió, es que las condiciones de la educación a distancia hoy día hacen muy difícil la interrelación social y la convivencia entre los maestros y sus alumnos. En todo caso, el entrevistado consideró que la próxima festividad fuerte que podría contribuir a consolidar la reapertura económica sería el Día del Padre.
